Libro de María Loreto Nervi destaca vida y aporte de Iván Núñez a la historia de la educación chilena.

Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación
27 de Agosto, 2015

Iván Núñez Prieto. Trazos y huellas en la educación chilena del siglo XX, es el nombre del libro de María Loreto Nervi (2013) sobre el profesor Iván Núñez Prieto, quien recientemente fue reconocido por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, por su destacado aporte en el área educativa de nuestro país.

Iván-Nuñez-Prieto-Trazos-y-huellasHablar sobre la obra de Iván Núñez P., es reconocerlo como un importante protagonista de la historia de la educación en nuestro país en el siglo XX, ya sea como profesor, dirigente gremial, superintendente de la Educación (durante el gobierno del Presidente Salvador Allende), investigador, asesor de los Ministros de la Educación, durante los gobiernos de la Concertación, entre alguno de los cargos y roles que ha desempañado. Y es precisamente esa faceta, la que quiso destacar María Loreto Nervi al escribir “Iván Núñez Prieto. Trazos y huellas en la educación chilena del siglo XX”, un relato en el que se entrelazan la historia individual, el debate educacional y los hechos políticos y sociales que marcan el siglo XX. “…No se trata de un libro que busque destacar la obra de Iván Núñez como un recuento de realizaciones. Se trata más bien de un libro que nos invita a observar y analizar la historia educativa desde la perspectiva de Iván Núñez, conocer desde su experiencia de protagonista destacado cómo se van interrelacionando las personas y las ideas y se van sucediendo los acontecimientos”, explica Jacqueline Gysling, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y autora del prólogo del libro.

Para aquellos que desconocen su trayectoria, mencionamos algunas de las realizaciones que ha protagonizado y que también están consignadas en la publicación de María Loreto Nervi. Iván Núñez, fue pionero de la experimentación pedagógica y de las escuelas consolidadas, en la década del ’50; dirigente del gremio docente, en la década de ’60 y actor relevante en la formulación de políticas educativas de los años 1990-2000, especialmente aquellas relacionadas con la profesión docente, en el Marco de la Buena Enseñanza y la evaluación docente.

“Iván Núñez Prieto. Trazos y huellas en la educación chilena del siglo XX”, es un libro que resulta imprescindible en la formación de profesores e historiadores y en todos aquellos que buscan conocer la obra y legado de Iván Núñez, cuya trascendencia comprender la historia educacional de Chile, donde Iván Núñez ocupa un rol protagónico, que se ratifica con el reconocimiento del Premio Nacional de Ciencias de la Educación.