Libro analiza la vida del adulto mayor en el siglo XXI

abuelidad, Beatriz Zegers, envejecimiento, Lecturas al atardecer, Maria Elena Larrain
17 de Diciembre, 2015

Fuente: El Mercurio

A través de ocho aristas, el texto reflexiona sobre distintos aspectos de la tercera edad.

En un Chile que envejece rápidamente -según el INE, en 2020 el adulto mayor será el 17,3% de la población chilena- resulta cada vez más pertinente la pregunta ¿cómo enfrentan las personas de la tercera edad su propia existencia? Bajo esa interrogante, el libro “Lecturas al atardecer: Ocho temas acerca del envejecimiento” (Editorial Universitaria, $10.000) busca dar respuesta a esa y otras preguntas, escrito por las psicólogas clínicas Beatriz Zegers y María Elena Larraín (docente de la Universidad de los Andes).

“Cada quien envejece como ha vivido. Es una tarea personal encontrar las respuestas a esas interrogantes, y por eso cada uno de los capítulos constituye una unidad en sí mismo”, explica Zegers. El primero aborda el concepto de “abuelidad”, donde el adulto mayor determina los vínculos con sus nietos. El amor y la relación de pareja son analizados en otro capítulo, como también el duelo tras una pérdida. “Manifestaré mi voluntad” continúa con la autorreflexión del adulto mayor. El cierre es sobre la psicoterapia en el adulto mayor, como una alternativa de apoyo terapéutico.

Sin embargo, las autoras enfatizan que no es un manual de autoayuda y que se puede leer en cualquier orden cronológico. Larraín comenta: “Es un libro que favorece la reflexión sobre varios temas y cada quien lo relacionará con los fenómenos existenciales personales o profesionales que le resulten más afines”.

A su vez, cada capítulo contiene extractos literarios y de otras publicaciones respecto al tema. “Consideramos que la introducción de viñetas lo haría más ameno, lo enriquecería. Por otra parte, las viñetas literarias tienen una fuerza que favorece que se plasme una idea, lo mismo que las anécdotas”, agrega María Elena Larraín sobre este libro para los mayores de la casa.