Libro que aborda la arquitectura que se desarrolló en el Lago Llanquihue
¿Fusión de conocimiento o aprendizaje de técnicas de construcción?

alerce, arquitectura patrimonial, colonos alemanes, Llanquihue, Puerto Montt, Valdivia
01 de Junio, 2016

Fuente: La Hora del Museo (Radio Usach)

Unidos por la arquitectura patrimonial, con interés común en la región de Los Lagos y con una amistad de más de 15 años, es el contexto que da forma al libro portada-carpinteros“La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt, su formación e influencia más allá de las fronteras”, de los arquitectos Gian Piero Cherubini y Lorenzo Berg.
El libro narra cómo fueron llegando los distintos alemanes a Valdivia y lo que hoy es la zona de Los Lagos por allá por el siglo XIX impulsado por Vicente Pérez Rosales y fundado finalmente la ciudad de Puerto Montt bajo el gobierno de Manuel Montt Torres en 1852. En ese sentido entrega un catastro de las profesiones y oficios de quienes llegaron a habitar la zona y los nombres de los carpinteros que comenzaron a construir las primeras casas. Así nace la escuela, no formalmente como la conocemos hoy en día, sino en el sentido de aprender haciendo. A este proceso se fueron sumando los habitantes chilotes. De esta manera se fusionaron las ideas de los colonizadores y los medios de la naturaleza para entregar este patrimonio cultural y ambiental que prevalece en la región.

Puedes escuchar la entrevista completa haciendo clic en este vínculo.