Las novedades que trae el aniversario de Editorial Universitaria

1973, agosto, aniversario, Arturo Matte, Biddy Forstal-, Braulio Fern, Carolina Gonz, Chile, chilena, diciembre, Ebooks Patagonia, Editorial, Editorial Universitaria, El Mercurio, Estados Unidos, Fuente El, fundador, historia, La Editorial Universitaria, libro, Los Andes, Matte, Noticia, novedades, Paula Baldwin, septiembre, Shakespeare, Universidad de Chile, Universitaria
17 de Agosto, 2014

Fuente: El Mercurio
Este mes cumple 67 años, y lo celebrarán con la digitalización de sus títulos, una página web reformulada y valiosas publicaciones.

Arturo Matte lo dice claro y con orgullo: “La Editorial Universitaria es la más antigua del país actualmente vigente que nunca ha dejado de publicar. Lo ha hecho de forma continua, a pesar de los vaivenes y situaciones que ha tenido a lo largo de su historia”. Lo que no es poco decir, si se considera que en 2000 atravesó una quiebra y se tuvo que deshacer de la mayor parte de sus activos. Pero, fundada en 1947 al alero de la Universidad de Chile, este mes cumple 67 años y se encuentra con energías renovadas. Matte asumió este año la gerencia general de la editorial, y explica: “Está muy activa, se ha ido recuperando y en los últimos años ha logrado salir adelante de las dificultades económicas. Esperamos terminar 2014 habiendo publicado entre 45 y 50 títulos nuevos, sin considerar los que vamos a reimprimir”.

Una de las tareas que está emprendiendo esta nueva administración es la adaptación de la editorial a las nuevas tecnologías. “Estoy convencido de que la industria digital y el libro digital lo que hacen es potenciar el trabajo editorial más que contrarrestarlo. Finalmente, lo que uno genera es un contenido editorial y ese contenido lo puedes entregar en distintos formatos, papel o digital; y la ventaja de este último es que permite distribuir tu libro más allá de la frontera sin asumir mayores costos”, dice el gerente, quien es nieto del fundador de Universitaria, Arturo Matte Alessandri.

Bajo este principio es que hicieron un convenio con la editorial digital chilena Ebooks Patagonia, y con eLibros, que distribuye en Latinoamérica, España y Estados Unidos, para que su catálogo esté disponible en formato de libros digitales. Ya cuentan con 15 en estas plataformas, y a fines de 2014 esperan tener unos 150. En línea con esto, en un mes más lanzarán su página web www.universitaria.cl totalmente renovada, con un sistema de vitrineo, compra y despacho de libros más moderno y amigable, además de una nueva gráfica.

El aniversario número 67 coincide con el lanzamiento por parte de Universitaria de la primera traducción chilena de “Noche de Reyes”, de Shakespeare, realizada por Braulio Fernández y Paula Baldwin. Matte destaca: “Tiene la particularidad de seguir los estándares académicos con los que se publican las obras de Shakespeare en el mundo”. Y, además, con la edición de ¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973, en el que María José Henríquez repasa la desconocida y estrecha relación diplomática que sostuvieron los dos mandatarios.

De aquí a fin de año, en tanto, destacan títulos como Esclavos y esclavas demandando justicia. Chile, 1740-1823, de Carolina González, en el que a través de documentación judicial se analiza la esclavitud negra en nuestro país (agosto); una reedición de “Expedición a Tierra del Fuego”, que reúne los informes del sacerdote Martín Gusinde de sus cuatro exploraciones al sur de Chile (septiembre), y “Crepúsculo en un balcón frente a Los Andes”, en el que la inglesa Biddy Forstal-Comber recuerda el estilo de vida que llevaba junto a sus padres en una salitrera del norte en la década de 1920 (diciembre).
elmercurio09082014