Lanzamiento libro “El pensamiento conservador en Chile”

Carlos Ruiz, derecha chilena, Pensamiento conservador en Chile, Renato Cristi
29 de Diciembre, 2015

Fuente: Editorial Universitaria

El próximo jueves 7 de enero de 2016, a las 18: 00 horas, se realizará la presentación del libro “El pensamiento conservador en Chile“, de los profesores Carlos Ruiz S., y Renato Cristi B. El evento tendrá lugar en el Salón Eloísa Díaz ubicado en el 2 piso del Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile; metro Estación Universidad de Chile.

La ceremonia contará con la presencia de la historiadora y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesora, Sofía Correa Sútil y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González.

El pensamiento conservadorEl propósito de este libro es analizar la contribución de cinco pensadores -Alberto Edwards, Francisco Antonio Encina, Jaime Eyzaguirre, Osvaldo Lira y Mario Góngora- al discurso de la derecha en Chile. Distinguimos dos etapas en el desarrollo de este pensamiento. La primera está determinada por la conjunción de dos corrientes: el nacionalismo y el corporativismo.
A partir de la década de 1960 aparece una nueva tendencia: el neoliberalismo. En 1974, estas tres corrientes convergen en la Declaración de Principios emitida por el régimen militar de Pinochet, que constituye una articulada síntesis conservadora. En una segunda etapa se generan tensiones al interior de esa síntesis. El trabajo de Góngora contribuye a ponerlas en evidencia, pero no logra evitar que el neoliberalismo consolide hasta hoy su predominio al interior del discurso conservador.
En esta nueva edición se agragó un Apéndice que examina cómo Jaime Guzmán, a la luz de una lectura idiosincrática de la doctrina social de la Iglesia, forja un régimen conservador que articula un estado autoritario y una economía neoliberal. Un segundo Apéndice estudia la evolución de las ideas conservadoras en Chile en el siglo XIX, ideas que parcialmente ayudan a comprender el radicalismo del giro conservador en el siglo XX.

Sobre sus autores

Renato Cristi Becker: (Ph.D., Universidad de Toronto) estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es profesor titular del Departamento de Filosofía en Wilfrid Laurier University, Waterloo, Canadá.

Carlos Ruis Schneider: Licenciado en filosofía por la Universidad de Chile. En 1996 obtuvo la habilitación para la dirección de investigaciones en la Universidad de París viii. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

Invitacion La ideade Europa