Lo cotidiano en la escuela Editorial Universitaria

Editorial Universitaria invita para el próximo 9 de agosto a las 18:00 hrs. al lanzamiento del libro “Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile”. Este evento se desarrollará en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50 en Santiago.

La etnografía, el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos, también está presente como disciplina investigativa en la educación chilena. Este libro ofrece un recorrido desde finales de la década del setenta por la producción etnográfica en torno a la escuela en nuestro país.

Muchas de las tensiones sociales actuales relacionadas con las políticas neoliberales, la desigualdad, el género, las migraciones, entre otras, se ven reflejadas y producidas en el espacio escolar. Aquí, la etnografía escolar adquiere una relevancia que permite documentar su cotidianeidad, aquello que es tan evidente que se nos escapa del campo reconocible, y también, permite interpretar los mundos de vida y culturas de la escuela, con una densidad y profundidad que los hace inteligibles.

A partir del recorrido etnográfico que propone este libro se aprecian, además, las condiciones en que se investiga la escuela y la educación en Chile.

“Dar cuenta de una historia interdisciplinaria e intergeneracional de un campo de conocimiento no es tarea sencilla. Los autores de este volumen lo han realizado con excepcional compromiso, evidente en la consistencia con la que trazan tanto líneas de continuidad como debates dentro del campo de la etnografía educativa en Chile”. (Elsie Rockwell)

Jenny Assaél (Editora)

Psicóloga. Académica del Departamento de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, y miembro del  Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). Con experiencia en investigación etnográfica, trabaja temas relacionados con políticas educativas, trabajo docente y cultura escolar. Es Investigadora de la Red Latinoamericana sobre Estudios de Trabajo docente estrado y de los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Andrea Valdivia (Editora)

Antropóloga social y doctora en educación. Es académica y directora de investigación del Instituto de Comunicación en Imagen de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación se inscribe en el campo de la comunicación-educación, centrado en el aprendizaje, las identidades y las prácticas mediáticas de jóvenes. Actualmente, es investigadora responsable del proyecto Etnografía Escolar en Chile, secundarios.

Título: LO COTIDIANO EN LA ESCUELA. 40 años de etnografía escolar en Chile

Colección: Estudios