La violencia sexual y en el cortejo en personas jóvenes: Problemas que requieren más atención

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23 de Marzo, 2015

Fuente: Revista Humanum, autor Jocelyn A. Lehrer.

La violencia sexual (VS) y la violencia en el cortejo (VC) son importantes problemas de salud pública en la población juvenil. La VS se refiere a experiencias sexuales no deseadas que pueden ir desde un beso forzado a la violación – por un extraño, o, más comúnmente, por un conocido. La VC se refiere a la agresión física, sexual o psicológica que puede ocurrir en una cita casual o dentro de una relación romántica con más compromiso. La VC y la VS pueden tener consecuencias serias para las víctimas, incluyendo problemas de salud física, sexual y mental, y en el caso de la VS, embarazos no deseados. Además, la VC puede llevar a la costumbre de resolver conflictos en forma agresiva, conduciendo a la violencia de pareja más severa en las etapas posteriores del matrimonio o unión consensual.

Portada Violencia sexualEn los Estados Unidos, estos problemas en personas jóvenes empezaron a ser estudiados en la década de los 80. Análisis de encuestas a estudiantes universitarios encontraron tasas altas de VC y VS. Con base en una masa importante de datos generados, la VS y la VC en gente joven fueron claramente identificadas como problemas de salud pública que requieren atención.Actualmente todas las universidades en EEUU que reciben financiamiento del gobierno deben tener programas para la prevención del asalto sexual, y hay un número creciente de esfuerzos para desarrollar y evaluar programas de prevención.

Hasta la fecha, la VC y la VS han recibido escasa atención en Chile y otros países latinoamericanos. El objetivo del libro Violencia sexual y en el cortejo en estudiantes universitarios chilenos (Editorial Universitaria, 2014) es tratar de iniciar en estos países una trayectoria similar a la que transformó el panorama en EEUU con respecto a estas formas de violencia. El libro es una compilación de seis artículos que representan los primeros estudios cuantitativos sobre estos problemas en estudiantes universitarios chilenos. Los análisis están basados en la Encuesta de Bienestar Estudiantil del año 2005, un cuestionario sobre experiencias de VS y VC contestado por estudiantes de la Universidad de Chile (484 mujeres, 466 hombres). Los resultados muestran una alta prevalencia de ambas formas de violencia en esta muestra. El 26% de las alumnas reportó algún incidente de VC físico y el 31% algún incidente de VS desde los 14 años. En la muestra de varones, las cifras respectivas fueron 38% y 20%.

La alta prevalencia de VS y VC conjunta encontrada en este estudio indica que las víctimas de VC tienen un riesgo elevado de VIH y otras infecciones transmitidas sexualmente, subrayando la importancia de que los programas de prevención aborden ambas formas de violencia simultáneamente. Ninguno de los hombres y solo el 2% de las mujeres que fueron víctimas de violación lo denunciaron a la policía; las razones básicas de la ausencia de denuncia fueron el no haber pensado que lo que ocurrió fue “suficientemente serio o un crimen,” y no pensar que “el/la perpetrador/a quiso hacerles daño”.Estos resultados indican la necesidad de educar a la juventud sobre las definiciones de la VS y VC, y lo que es una relación de pareja sana. Los confidentes más comunes fueron los amigos, lo cual sugiere la importancia de proveer de educación sobre cómo identificar cuando los amigos podrían estar en riesgo y cómo apoyar a amigos que han experimentado violencia.

Los altos niveles de VC y VS encontrados en estos análisis indican la necesidad de una mayor atención hacia estos problemas, incluyendo la implementación de estudios con muestras representativas de estudiantes y otras poblaciones juveniles, y el desarrollo y la evaluación de más esfuerzos de prevención y respuesta. Al final del libro está la encuesta que desarrollamos, disponible para su uso en otras investigaciones. Cabe destacar que para la prevención de la violencia de género, las investigaciones internacionales indican que es importante desarrollar estrategias género-transformativas – o sea, estrategias que contextualizan la violencia en una discusión crítica sobre las normas tradicionales de género y como éstas pueden contribuir a un amplio rango de problemas – incluyendo la violencia de género, la homofobia, el bullying y la desigualdad de género.

Tomo esta oportunidad para contarles que en 2008 inicié el proyecto Historias de hombres (www.mensstoryproject.org) – una iniciativa replicable que promueve las masculinidades saludables a través de eventos públicos en los cuales hombres comparten historias personales que examinan las ideas sociales sobre la masculinidad, documentales y herramientas educativas, y grupos y campañas comunitarias. Las presentaciones y documentales (EEUU, Chile) han sido recibidas muy positivamente, y una evaluación demostró que el proyecto lleva a saludables cambios en actitudes y prácticas. ¡Les invito a participar! En total, con más investigación y el desarrollo de programas de prevención y respuesta, podemos ir entendiendo y disminuyendo el problema de violencia de género en los jóvenes.

JlehrerCHSobre su autora:
Jocelyn A. Lehrer es doctora en salud pública, egresada de la Universidad de Harvard en el año 2004. En la actualidad es investigadora de salud pública, afiliada con el Centro Bixby de Salud Reproductiva Global de la Universidad de California, San Francisco. También es fundadora/directora del Proyecto Historia de Hombres (www.mensstoryproject.org) – una iniciativa replicable diseñada para apoyar la transformacion de normas tradicionales de género, y promover las masculinidades saludables

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