La Universidad de Chile y la Iglesia Católica

estado laico, Historia de la Universidad de Chile, Iglesia Católica, Sol Serrano, Universidad y Nación
21 de septiembre, 2016

Fuente: La Segunda (Edición 13 de septiembre de 2016)

En el período en que se fundó la Universidad (de Chile) las tensiones entre la Iglesia y Estado se hallaban centradas en la inserción que debía tener la Iglesia en la organización jurídica republicana. La Constitución de 1833 había definido el marco: el Estado era católico y ejercía el derecho de patronato. Por ello, en el caso chileno había dos polaridades excluidas: el apoyo eclesiástico al régimen monárquico y la laicización del Estado. Dentro de este marco, más consensual de lo que fue en la mayoría de los países latinoamericanos, se concitaron conflictos, pues la Iglesia chilena, siguiendo la política de Roma, no le reconocía al Estado republicano este derecho heredado de la monarquía española. Sin embargo, la jerarquía eclesiástica aceptó de hecho la intervención del gobierno y trató de restringirla sin entrar en conflictos abiertos.

Portada Universidad y Nación 15,5x23El siguiente texto es parte del libro “Universidad y Nación” (reeditado hace algunas semanas) de la historiadora Sol Serrano, en que a partir de la creación de la U. de Chile se plantea el debate entre un Estado Católico y otro laico.

Universidad y Nación

2018 © Editorial Universitaria S.A.

2018 © Librería Universitaria S.A.