“Escribir sobre arte es un arte en sí. La comprensión de la obra, no como materia de análisis sino como una luz que genera efectos sobre la escritura, creando a la vez una conexión clarificadora para el público, es un logro sin igual. Federico Galende lo consigue a cabalidad en su libro La República perdida. Un ensayo no visual sobre Gonzalo Díaz, publicado por Editorial Universitaria ” señala el texto.

Aquí la nota completa

El artista

Juan Gonzalo Díaz Cuevas,  es artista visual. Nació en Santiago, Chile, en 1947.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1965 y 1969 donde obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en pintura.

Su obra y su labor docente en la Universidad de Chile son referente fundamental para el estudio del desarrollo de las Artes Visuales chilenas. (Museo Nacional de Bellas Artes)

El autor

Federico Galende, Doctor en Filosofía, Investigador Pos doctoral de CONICYT y profesor de la Universidad de Chile, es autor de los libros Nudos en los ojos(1996), Filtraciones I, II y III. Conversaciones sobre arte en Chile (2007, 2009, 2011), Walter Benjamin y la destrucción (2009), Modos de Producción. Sobre arte y trabajo (2011) , Jacques Rancière. El presupuesto de la igualdad en la estética y la política (2012) y “La República Perdida. Un ensayo sobre Gonzalo Díaz” (2017)

Fuente fotos: Museo Nacional, Artistas Visuales y Cooperativa