La musiquilla de las pobres esferas de Enrique Lihn

Enrique Lihn, La musiquilla de las pobres esferas, poesía
15 de Junio, 2015

Fuente: Cuaderno Revista de la Fundación Pablo Neruda

La-musiquilla-de-las-pobres-esferasDesde el título, este libro de Enrique Lihn se propone como poética desmitificadora: las concepciones sagradas de la poesía, del poeta y del lenguaje son cuestionadas aquí con implacable lucidez y desde diversos puntos de vistas, desplegando ante el lector una vasta y extraordinaria indagación sobre el ser y el sentido de la escritura poética de nuestro tiempo. Varios de estos poemas forman parte del registro antológico más difundido y admirado de Enrique Lihn. En uno u otro de los textos de esta obra singular recurre la desencantada y reveladora convicción de que “el estilo no es el hombre sino la suma de sus incertidumbres”, pero junto a ella también la reflexión sobre los trabajos del poeta como un saber y un hacer de salvación, que se lee por ejemplo en los memorables poemas “Kafka” y “Porque escribí”, este último estimado por muchos como una de las piezas fundamentales de la literatura chilena e hispanoamericana. Pocas veces habremos asistido a una disección más penetrante del quehacer poético y de la cual el mismo surja, finalmente, tan esclarecido en sus dimensiones profundas.

La-musiquilla-Cuaderno_junio