La Divina Comedia – Reseña

Noticia
13 de Abril, 2019

La Divina Comedia, o como es conocida en italiano “La Divina Commedia”, o quizás conocida por su nombre original “La Commedia” (también en italiano), es considerada como una de las obras de tipo poema largo y narrativo, el cual fue escrito por el escritor italiano Dante Alighieri en su idioma natal el italiano hacia 1308–21.

Es considerada una de las grandes obras literarias del mundo, una mezcla entre sátira de esos tiempos, drama, conceptualismo filosófico y toques de psicología, son la base de esta novela y su constitución elemental. La novela está Dividida en tres secciones principales, las cuales nos permiten comprender mejor el mensaje que el autor quiere dar a conocer, las secciones son:

• Inferno
  • Purgatorio
  • Paradiso

Podemos apreciar que la narración traza el viaje del protagonista principal por las diferentes niveles que existen según muchas religiones después de la muerte antes de llegar al paraíso, sin embargo es sorprendente su punto de vista el cual refleja algo diferente de lo que en esos tiempos era común de enseñar sobre lo que pasa después de la vida y como nos dibujaron el paraíso, el purgatorio y el infierno, sobre todo el paraíso y el infierno. El personaje principal está personificado por Dante mismo, el cual narra su desde la oscuridad y el error hasta la revelación de la luz divina, culminando en la Visión Beatífica de un Dios.

Personajes Principales e Interpretacion Contemporanea

La trama de la novela es compleja de comprender, sobre todo por que esta escrita en prosas y metáforas, las cuales no todos pueden objetar de una manera imparcial y criticar esta obra como una de las mejores obras de ese entonces de la literatura universal, sin embargo, con el objetivo de que puedes comprender mejor, sería bueno por nuestra parte brindarte algo de información sobre los personajes principales que son 3 y cual seria su interpretacion contemporanea.

Dante

El autor reinterpreta el papel principal en su relato, el cual es un poeta peregrino, que tiene que pagar por sus actos y es enviado al infierno, sin embargo este no es su paradero final ya que según la obra esta es solo una enseñanza del camino hacia el cielo, y este tiene que conocer el infierno, el purgatorio y al final llegar al cielo. El personaje de Dante representa la condición humana.

Virgilio

Simbolizado por un poeta de la antigüedad el cual al parecer influyó mucho en la instrucción de Dante, ya que lo ve como un personaje que irradia paternidad, este personaje en la obra es el ghia de Dante por su recorrido, enseñando y explicando cada parada y que quiere decir cada lugar que Dante presencia como los diferentes escenarios en los cuales se ve anonadado por el castigo o la bendición del caso. El personaje representa el pensamiento racional y la virtud.

Beatriz

Para nuestro poeta al parecer su escritura viene de una infancia y un amor frustrado o no correspondido, dado esto el representa a la Fé que conocemos hoy en dia por medio de Beatriz, un amor de su adolescencia que al parecer se vio irrumpido y que él quiso plasmar en sus prosas, es difícil de comprender esta parte ya que todo tiene un método de pago en esta vida según su obra misma, como así también una recompensa.

Camino al Infierno y de Regreso

Podemos experimentar que esta obra se basa en la teología de ese entonces, la cual era considerada como sagrada y canónica, y el cual muestre su desacuerdo es vetado por parte de la comunidad eclesiástica, por eso Dante narra su travesía propia según su punto de vista, acompañado de Virgilio, su guía espiritual.

En el infierno él se asombra de ver un comportamiento por parte de los juzgados, no por el castigo, ya que el castigo a comparación del comportamiento se puede decir que el lo interpreta leve y con una solución clara, pero a causa del comportamiento de las mismas almas en pena, no se puede llegar a la armonía que en el paraíso el señala.

Descansando en el Purgatorio

El primer descanso de Dante después de haber recorrido por el infierno, viene a ser el purgatorio, él lo narra y señala como una estación intermedia en la cual se permite que las almas en penitencia purguen sus actos y poder ganar una entrada al cielo, sin embargo, son pocas las almas que logran entender el significado de purgar sus almas y purificarlas sin pensar en un egocentrismo y egoísmo propio de la humanidad, esta idea está centrada en una creencia de la era medieval que Dante es contemporáneo a esta. En su travesía Dante se encuentra con el guardián de las aguas que llevan hacia el camino al cielo, “ Catón de Útica”, en otras palabras y según otras creencias religiosas, también se puede decir que él es el “Balsero”.

La Llegada al Paraíso

Según Dante, al salir del purgatoria y al llegar al paraíso, este es representado de la misma manera que el infierno, sin embargo existe una diferencia sobresaliente entre muchas otras, y esta es el acto de caridad que existen entre los que se encuentran allí, para ser exactos Dante estructura el Paraíso en su novela a través de nueve esferas, estas representan un pasaje religioso, en estas esferas podrás encontrar que la distribución de las almas están según la gracia alcanzada. Es en el paraíso que nuestro Dante se separa de Virgilio para ser guiado por Matilde, la cual guiará a Dante y Beatriz por el paraíso hasta llegar al Empíreo.

Ahora, con esta pequeña reseña de La Divina Comedia de Dante, esperamos que tu curiosidad sea encendida y te den ganas de leer esta obra de literatura que es considerada como un vestigio en la literatura universal.

2021 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960