Julio trae dos imperdibles en tu lectura

diario de viaje a Estados Unidos, Gorgias, José Miguel Carrera, julio, novedades, Platón, Sócrates, traducción
08 de Julio, 2015

Este mes estrenamos dos libros que no pueden faltar en tu lectura cultural. Se trata de “Diario de viaje a Estados Unidos de América“, de José Miguel Carrera y “Gorgias“, de Platón; un clásico de la filosofía.

Diario-de-viajeCHSobre Diario de Viaje a Estados Unidos de América, podemos decir que se trata de una versión corregida y actualizada, respecto a la primera que data de 1996. Este valioso trabajo documental fue realizado por José Manuel Barros, quien prologó y transcribió las cartas de José Miguel Carrera, personaje crucial en el proceso de independencia de Chile y el principal gobernante de la Patria Vieja. En este cargo, el General Carrera, no permaneció gran tiempo. Sin embargo, realizó logros bastantes significativos, entre los que destacan la aparición del primer periódico chileno, la creación de la primera bandera nacional y el primer escudo, además de la puesta en marcha de un Reglamento Constitucional. Tras el Desastre de Rancagua, en 1814, que marcó la desunión de los criollos, José Miguel Carrera emigra a Argentina para adquirir un rol en la lucha americanista.
El libro testimonia este período del General, cuando hacia fines de 1815 y con el ánimo de conseguir apoyo para la causa emancipadora, decide viajar a Estados Unidos de América en la búsqueda de fondos que apoyaran este objetivo. Todos los esfuerzos que realizó y las penurias que vivió son parte de lo que se lee en esta publicación.

GORGIASCHNuestra siguiente novedad es Gorgias de Platón, quien fuera traducido por Javier Echeñique, profesor de la Universidad Alberto Hurtado. Gorgias adquiere importancia en cuanto es considerado el primer texto sistemático de Occidente. En este diálogo defiende una visión de la ética en la boca de Sócrates -maestro de Platón- que postula que la justicia, templanza, la rectitud moral y otras virtudes humanas, benefician el alma.
La traducción de Echeñique es realizada directamente del griego y a su juicio está hecha “en un lenguaje menos barroco y con un español más sudamericano”. Asimismo, se incluye la inclusión de términos griegos entre corchetes e incorpora la división del diálogo en secciones y su análisis en español. Contiene además, la numeración de la página y diálogos de la versión original.

Gorgias forma parte de la colección Los clásicos, que ya cuenta con otras traducciones de diálogos de Platón, como Critón, La Apología de Sócrates, Eutifrón y Menón. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que Gorgias corresponde al último de los diálogos socráticos de Platón en su edad temprana.

Para adquirir estos libros puedes visitarnos en Librería Universitaria, Alameda 1050, esquina Arturo Prat o revisar nuestros puntos de venta.