Humberto Giannini El itinerario inconcluso

* Un libro construido a partir de una serie de conversaciones entre su autora y el Filósofo, que permitió reconstruir la vida del reconocido académico de la Universidad de Chile. La publicación explora la vida y reflexión de Giannini sobre distintos temas y realidades.

* Una lectura imprescindible para conocer la vida bajo contexto de este académico premiado y reconocido en nuestro país por su reflexión en torno a la sociedad, su compromiso y aporte al conocimiento desde la filosofía.

“Humberto Giannini. Itinerario inconcluso” no es una autobiografía, una semblanza o una suma de crónicas protagonizadas por un importante personaje. Se trata de un esfuerzo de memoria del Filósofo, transcrito a partir de una serie de entrevistas que luego se convirtió en conversaciones realizadas entre 2013 y 2014.

La importancia de esta nueva publicación de Editorial Universitaria no radica en ser una descripción de la biografía intelectual del destacado académico. Tampoco es ser una suma de hitos que se desarrollan a través del tiempo. Más bien, se trata de exponer la historia y la vida de la persona en su totalidad bajo un contexto sociohistórico y cultural.

Nervi se aproxima a la vida de Giannini a través de una composición que realiza con las entrevistas, en una trama que cruza situaciones, experiencias, reflexiones del protagonista, las marcas de la vida familiar y colectiva, los afectos, las intensidades de su propia pasión de vivir, y su amor la filosofía y el lenguaje.

Inacabado relato

“Estoy cansado” es una frase que se repite durante el último tramo de las entrevistas. Humberto Giannini no alcanzará a llegar a la entrevista acordada con María Loreto Nervi donde profundizaría sobre sus reflexiones en torno a la Educación en Chile.

La tarea queda inacabada, como también su propio programa relacionado con la reflexión de uno de los temas medulares de su pensamiento filosófico: la importancia del otro.

Es probable que las reflexiones contadas en el libro pudieran haber dado espacio a una mayor profundización. Sin embargo, este basta para encontrarnos con la historia de vida de Giannini y toda la riqueza que surge de su personalidad, su mirada intelectual, filosófica y de compromiso social con un país quebrado a partir de 1973.

Humberto Giannini El itinerario inconcluso

Inacabado relato