Hoy se presenta “La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno”

10 de agosto, 2017
  • La obra, editada por los periodistas y académicos de la Universidad de Chile, será presentada hoy a las 19:00 horas en la Sala Eloísa Díaz, en la Casa Central de la Universidad.

• Un libro que reúne las conclusiones de un selecto grupo de investigadores de ciencias sociales que nos abren un nuevo mundo al analizar conocidas cintas del cine nacional

Santiago, Chile.- El Húsar de la muerte, Machuca, Tony Manero y No, son algunas de las cintas que verás de otra forma, tras haber leído esta obra de los periodistas y académicos de la Universidad de Chile, Claudio Salinas M. y Hans Stange M (editores), ganadora del Fondo Juvenal Hernández.

En Chile, particularmente, el cine se aproxima a la historia de manera diferente a como lo ha hecho en otros lados. En general, en países con industrias cinematográficas grandes y bien establecidas, se han originado géneros cinematográficos históricos que satisfacen las mismas expectativas que otros géneros – informar, entretener, asombrar, etcétera- además de algunas propias. Los autores que leímos suelen hablar de la función social del cine histórico: la historia en el cine sirve para reforzar la identidad nacional, visibilizar los lazos comunitarios, representar una tradición común. Es un cine que interpreta y reconstruye los lazos sociales” dice Hans Stange.

“El propósito inicial de la investigación fue responder la pregunta ¿qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”?, pregunta que nos parece de gran importancia para comprender tanto las funciones que podemos atribuir al cine en cuanto espacio de representación social, así como también a las “expectativas posibles” de los públicos que van a ver en el cine proyecciones de su propia identidad, tiempo y memoria” señala Claudio Salinas

La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno expone las diferentes formas de presentar nuestra historia, aquellas que reproducen relatos con versiones oficiales y las que permiten que la esencia de los sucesos se mezcle con otros elementos, más evocativos que reales.

Un libro apasionante para amantes del cine, la historia y lectores en general.

• Puedes adquirirlo en este enlace

2017 © Editorial Universitaria S.A.

2017 © Librería Universitaria S.A.