Historia del Libro

23 de Marzo, 2019

La historia del libro tiene sus raíces en la bibliografía, la bibliotecología y las intersecciones de la historia social, cultural y material. Ha surgido en las últimas décadas como una disciplina académica con sus propios cursos universitarios de grado y posgrado, revistas académicas, series monográficas, congresos y centros de investigación. Es metodológicamente diverso e interdisciplinario, situado entre los mundos de la erudición y las colecciones físicas de materiales históricos, estos últimos en gran parte en posesión y cuidado de universidades y bibliotecas de investigación, así como de libreros antiguos y coleccionistas privados. Tiene como tema una forma de tecnología que se ha vuelto tan universal, catálogos, cronológica y geográficamente, que puede considerarse casi natural: el paisaje material dentro del cual el registro histórico se conserva y comunica con mayor claridad a lo largo del tiempo.

origenes de los libros impresos

¿Cómo comenzó esto?

Dado que el libro ha llegado al siglo XXI con la creación del formato de libro electrónico cada vez más popular, pensamos que sería una buena idea echar un vistazo a la historia y la participación del libro humilde, desde las mesas de arcilla hasta el formato de libro, el libro ha gozado de una notable evolución, que se presenta aquí es una instantánea de la historia.

De relatos hablados a grabados

de relatos hablados a grabadosAntes de que tuviéramos libros, teníamos historias. Contar historias era un acto comunitario: un recuento de la vida diaria para enseñar una lección, inculcar una advertencia o simplemente para entretener. Contar historias era una forma comunitaria de compartir la alegría y mantener a raya la oscuridad o el peligro. Así comenzaron los cuentos de hadas y cómo el lenguaje y la palabra hablada encontraron su poder.

Arcilla

La mayoría de los historiadores remontan los orígenes del libro a los antiguos egipcios. Desde el momento en que desarrollaron por primera vez un guión escrito, alrededor del 3000 a. C., los egipcios escribieron en muchas superficies diferentes, como metal, cuero, arcilla, piedra y hueso. La escritura en arcilla fue considerada por los historiadores como uno de los acontecimientos y hallazgos históricos más grandes, se encontraron escrituras en piedras, estas eran piedra caliza que en realidad se puede tomar que eran en sí parte de arcilla seca o quemada.

Papiro

Otro tipo de escrito  o superficie escrita que se ha encontrado y uno de los más destacados fue la práctica de usar bolígrafos de caña para escribir en rollos de papiro. En muchos sentidos, el papiro era un material ideal para los egipcios. Se hizo utilizando las altas cañas que crecían en abundancia en el valle del Nilo.

En el siglo VI a. C., el papiro era la superficie de escritura más común en todo el Mediterráneo y fue utilizado por griegos y romanos. Debido a que el papiro crecía en Egipto, los egipcios tenían un monopolio virtual sobre el comercio del papiro, esto se puede decir que es tan antiguo como la vocación de la cerrajería comercial, que no se tiene indicio de cuando empezó.

Pergamino

Muchas civilizaciones antiguas albergaban sus pergaminos en grandes bibliotecas, que actuaban como repositorios de conocimientos y demostraciones de poder político y económico. El pergamino se hizo con pieles de animales tratadas que se rasparon para crear una superficie flexible y uniforme. El pergamino tenía varias ventajas sobre el papiro: era más duradero, se podía escribir en ambos lados y su comercio no estaba monopolizado por los egipcios. Su difusión coincidió con otro acontecimiento crucial en la historia del libro.

Códices

Entre los siglos II y IV, los romanos comenzaron a coser hojas dobladas de papiro o pergamino, y a encuadernarlas entre cubiertas de madera. Esta forma, llamada códice, tiene esencialmente la misma estructura que los libros actuales. El códice era mucho más fácil de usar que el rollo de papiro: más portátil, más fácil de almacenar y manipular, y menos costoso de producir. También permitió a los lectores cambiar rápidamente entre secciones. Si bien la lectura de un pergamino era una actividad a dos manos, un códice podía dejarse abierto frente a un lector, lo que permitía tomar notas. Sin embargo, las tradiciones cambian lentamente en el mundo antiguo y el pergamino siguió siendo la forma dominante de las obras seculares durante varios siglos. El códice fue la forma preferida para los primeros textos cristianos, y la difusión del cristianismo finalmente provocó el dominio del códice; para el siglo VI d.C., había reemplazado casi por completo al pergamino.

imprenta y el primer libro

Imprenta y El Primer Libro

La siguiente gran innovación en la historia de los libros, el uso de la impresión en bloque sobre papel, comenzó en la China de la dinastía Tang alrededor del año 700 d.C., aunque no llegaría a Europa durante casi 800 años. Los primeros ejemplos conocidos de texto impreso en papel son pequeños pergaminos de oraciones budistas de 2,5 pulgadas de ancho encargados por la emperatriz Shōtoku de Japón en 764 EC. El ejemplo más antiguo de un libro impreso fechado es un texto budista llamado Diamond Sutra (868 EC).

El Primer libro impreso a pesar de que esto se encuentra en discusión es la biblia, hay algunos que sostienen que el primer libro impreso fue un libro de cánticos budistas chinos otros certifican que el primer libro fue la biblia.

2021 © Editorial Universitaria S.A.

2021 © Librería Universitaria S.A.