Historia de la Iglesia en Chile. Tomo IV. Una Sociedad en Cambio

Alfredo Palacios, Carlos Salinas Araneda, Chile, chileno, Editorial, Editorial Universitaria, Enrique Garc, Eric Hobsbawn, Fernando Aliaga Rojas, Fuente Revista Mensaje, Gabriela Santa Mar, historia, Iglesia, Marco Antonio Le, Mateo Martinic, Mauro Matthei, Reiner Wilhelm, Ricardo Rubio, Rodolfo Urbina Burgos, Rodrigo Moreno, Santiago, Silvio Jara, Una Sociedad, Universitaria
12 de Noviembre, 2014

Fuente: Revista Mensaje

TAPA iglesia TOMO 2Marcial Sánchez Gaete (director), Editorial Universitaria, Santiago, 2014.
Es posible constatar la carencia de estudios en el último tiempo que den cuenta de la historia de la Iglesia en su globalidad, como lo hacían aquellos escritos en el siglo XIX y a comienzos del XX. En ese contexto se debe valorar la obra Historia de la Iglesia en Chile, dirigida por Marcial Sánchez, que consta de cinco volúmenes y que en esta oportunidad se da a conocer en el cuarto de ellos, que lleva por nombre “Una Sociedad en Cambio”.
La obra puede ser abordada desde las temáticas y temporalidades de la historia de la Iglesia. Desde las primeras, se refiere a la separación entre ella y el Estado, a los efectos de esa separación, su labor esencial, sus personajes relevantes y su trabajo misional. En cuanto a las temporalidades: continuidad o permanencia; cambio y ruptura. Esto lo podemos comprender parafraseando a Eric Hobsbawn, quien plantea dos siglos cortos de la historia de la Iglesia en el siglo XX. El primero de ellos se extiende desde la separación de la Iglesia y el Estado (1925) hasta la convocatoria del Concilio Vaticano II (1960), y desde el Concilio hasta el fin del siglo.

En el marco planteado por el Tomo IV, se puede visualizar que ciertas materias nos conducen a reconocer continuidades dentro de la Iglesia, independientemente de la coyuntura provocada por la separación de 1925 que nos marca un antes y un después. Gabriela Santa María aborda la celebración de los dos concilios chilenos en 1938 y 1946.

Enrique García da cuenta de la pastoral educativa y catequesis. Marco Antonio León y Silvio Jara relatan los orígenes de los obispados de Chillán y Linares, respectivamente. Mauro Matthei O.S.B, Rubén Elgueta y Rodolfo Urbina Burgos se refieren a testimonios de santidad y devoción popular. Ricardo Rubio y Mateo Martinic estudian los aportes salesianos en el extremo sur del territorio. Y Alfredo Palacios nos sitúa en el terremoto de 1960. Todos ellos nos ayudan a visualizar en sus trabajos el despliegue que la Iglesia continúa desarrollando en su labor apostólica y de acompañamiento, no siendo alterada por la mencionada separación.

En el segundo grupo se establecen los cambios que se introducen en el quehacer de la Iglesia en Chile en el transcurso de los treinta y cinco años que aborda. De esta forma, María José Castillo y Reiner Wilhelm abordan la obligación de establecer un sistema independiente de mantención de la Iglesia sin el apoyo de la institucionalidad civil. Fernando Aliaga Rojas lo hace con la Acción Católica, que inyectó una forma de identidad y representatividad social. Marcial Sánchez Gaete alude a las más de sesenta órdenes y congregaciones llegadas al país en ese periodo, las que incrementarán la labor misional en los distintos aspectos de la vida nacional.

En un tercer grupo se informa de las rupturas que se evidencian a partir de 1925, como los no acuerdos entre el Vaticano y el Estado chileno en torno a la separación aludida, que Carlos Salinas Araneda documenta en extenso. Por su parte, Rodrigo Moreno nos habla de los escenarios que se construyeron al interior del episcopado en función de ese proceso.

mensaje_histiglesia_12112014

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.