Gabriel Salazar y el interés público por su pensamiento

06 de Julio, 2017

El historiador Gabriel Salazar sigue siendo uno de los autores más requeridos por la prensa, por el impacto de su aporte y por lo prolífico de su obra. La Tercera dedicó una página a sus publicaciones más recientes, entre las que se cuenta “Los caminos del pueblo” de Editorial Universitaria

Santiago, Chile.- El fin de semana fue de una gran intensidad mediática para el historiador Gabriel Salazar. Nuevamente estuvo en la prensa por sus más recientes publicaciones.

En la nota realizada por el periodista Pablo Marín, el profesor destaca las razones por las cuales la historia comienza a estar presente en la vida de los chilenos.

“La experiencia vivida por los chilenos en general, con Frei, Allende, Pinochet, fue de una profundidad personal, nos revolcaron pallá y pacá en un lapso de 20 años, poco más o menos. Eso dejó en la experiencia, en la memoria de la gente, hechos marcados a fuego. Entonces, la gran categoría cultural que aparece después de Pinochet es la memoria viva, la memoria histórica de la gente. La gente se dio cuenta de que la historia está en su vida presente, en su memoria de vida y no sólo para recordar. Al descubrir que el sujeto histórico vive en el pasado, pero al mismo tiempo está decidiendo su presente, uno valora su condición de sujeto vivo”  señaló.

Puedes leer la entrevista completa en este enlace

2017 © Editorial Universitaria S.A.

2017 © Librería Universitaria S.A.