Exitoso lanzamiento de Cuadernos de Londres de Andrés Bello

filosofía, historia, humanidades, libro
30 de noviembre, 2017

El libro está compuesto por manuscritos desconocidos e inéditos, que iluminan un periodo de la vida de Bello del que se sabe muy poco y que sentó las bases de varias de sus importantes publicaciones posteriores a dicha época.

El miércoles 29 de noviembre a las 12 hrs., Editorial Universitaria, la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Academia Chilena de la Lengua lanzaron el libro Cuadernos de Londres de Andrés Bello, una edición dirigida por Iván Jaksic y Tania Avilés, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

La actividad, realizada en la fecha de conmemoración del natalicio de Andrés Bello, contó con la participación de Rodrigo Meza, gerente general de Editorial Universitaria, Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua, Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Juan Ennis, académico de la Universidad Nacional de La Plata e investigador de CONICET, María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el editor del libro, Iván Jaksic, académico de la Universidad Stanford y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Cuadernos de Londres de Andrés Bello es un proyecto de la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Chile. Un Importante esfuerzo académico de recopilación, transcripción, traducción, interpretación, análisis y notas, que significó alrededor de 5 años de trabajo por parte de sus editores y un equipo conformado por los estudiantes de postgrado Matías Tapia, Miguel Carmona y Claudio Gutiérrez.

El libro, además, cuenta con el patrocinio de Universidad Stanford, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la DIBAM. La actividad de presentación del libro se realizó gracias al patrocinio adicional de la Academia Chilena de la Lengua, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el proyecto FONDECYT-1150127 de CONICYT.

Esta obra es posiblemente la última de las obras inéditas de Andrés Bello, quien fuera uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX, además de su importante contribución a la educación y cultura de nuestro país. Se trata de 13 cuadernillos escritos por Bello durante su residencia en Londres (1810-1829) específicamente entre los años 1814 y 1823. Incluye notas y transcripciones de sus lecturas de fuentes tanto primarias como secundarias realizadas en la biblioteca del Museo Británico. Dado que Bello utilizó algunas de estas notas en obras publicadas con posterioridad, los Cuadernos tienen singular importancia a la hora de establecer la cronología de su desarrollo intelectual.

2017 © Editorial Universitaria S.A.

2017 © Librería Universitaria S.A.