Exitosa reunión de la Academia Literaria con Hans Stange

cine, Editorial Universitaria, Hans Stange, La mirada obediente
11 de septiembre, 2017

“La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno”, fue el libro que dio paso a la conversación en otra edición de los Encuentros Nacionales

Santiago, Chile.- En su calidad de académico, el periodista y Doctor en Filosofía y Estética, Hans Stange, es claro y cercano. Así lo comprobaron los alumnos de la Academia Literaria del Instituto Nacional quienes se reunieron con él la semana pasada, para hablar de cine de ficción y literatura.

“Las películas representan, más que el motivo histórico, cómo fue la época en que se vivió dicho motivo”, señaló Stange. “No es un recurso didáctico, representa la idea que se tiene de la realidad”, dijo.

Luego llegó a los documentales, piezas que “tienen un compromiso con la realidad. En estos, la narrativa es fundamental. El historiador construye un relato como evidencia”.

Asimismo, entre los temas tratados surgió la diferencia existente entre nuestro cine y el estadounidense o europeo.

” (En otros continentes) Se constituyen verdaderos géneros cinematográficos donde se muestra el contexto histórico”, comentó.

La conversación versó en torno a la verdad tras el cine nacional, al trabajo realizado por Stange, junto a Claudio Salinas, para llegar al proyecto que, gracias a ganar el Fondo Juvenal Hernández, se convirtió en el  libro La mirada obediente. Historia Nacional en el cine chileno y a cómo le afecta al receptor  una película, su texto.

En una exposición bastante interactiva, la sesión se alargó hasta más allá de las 19:30 horas y nuevamente se cumplió el objetivo: reunir en un encuentro amable y cercano a nuestros autores con los que serán los escritores e investigadores del futuro.

Puedes encontrar el libro en este enlace