Estudio de Violencia Sexual en el pololeo y la universidad alertan sobre los patrones que se repiten

Noticia
agresión, Estudiantes Universitarios Chilenos, género, maltrato, pololeo, Violencia Sexual
06 de abril, 2015

Fuente: Lanacion.cl

Una compilación de estudios publicados por Editorial Universitaria pone el foco sobre una forma de violencia poco investigada en la que suele naturalizarse el fenómeno de la vulneración sexual entre hombres y mujeres.

Portada Violencia sexual“No pensé que lo que me sucedió fuera suficientemente serio o un crimen”, dijeron algunas de las estudiantes en la investigación publicada por Editorial Universitaria, “Violencia sexual y en el Cortejo en Estudiantes Universitarios Chilenos” escrito por Jocelyn y Evelyn Lehrer, ambas doctoras en salud pública y economía, respectivamente.
El texto que compila 6 artículos sobre estudios cuantitativos del área tienen como material base los testimonios de estudiantes de la Universidad de Chile que se refirieron a la violencia sexual durante el pololeo o la conquista previa, un proceso donde suele naturalizarse este tipo de acciones, según las autoras.

“Hay una falta de entendimiento sobre qué es la violencia sexual y esto podría ser un factor en su perpetración y también la falta de reportes sobre estos incidentes. En breve, si alguien te hizo a hacer algo sexual contra tu voluntad, o trato – a la fuerza, con coerción verbal, o cuando estabas bajo la influencia de sustancias e incapaz de resistirlo – estas son formas de violencia. En el libro, ofrecemos frases como “violación por un conocido” y “violación en una cita” – para dar nombres a estas experiencias y ayudar a que la gente entienda que son violencias y violaciones de sus derechos”, explica Jocelyn Lehrer.

Agrega que la violencia en el pololeo ocurre en todos los estratos, nivel socioeconómico y todos los niveles de educación. “Los resultados de nuestro estudio demuestran prevalencias altas de victimización en hombres y mujeres universitarias, mientras que otros estudios lo hacen en otras muestras de jóvenes dentro y fuera del sistema de educación. La violencia en el pololeo es un problema importante en sí y la violencia tiende a ponerse más severa y frecuente a través del tiempo en una relación, por ejemplo cuando la relación tiene más compromiso, como sucede en el contexto de la cohabitación o el matrimonio”, indica.

Agrega que los patrones que llevar a las personas a ejercer violencia y coerción durante las relaciones adultas tienen su origen generalmente en la juventud. De ahí la importancia de tratar el tema de la relación romántica y la violencia con este sentido de urgencia. El hallazgo central del estudio es que hay una marcada relación entre estas formas de violencia en la muestra de estudiantes y una necesidad de tomar medidas al respecto a un nivel institucional, pero también público, cree la experta.

Jocelyn L. Lehrer es doctora en salud pública, egresada de la Universidad de Harvard y fundadora del Proyecto Historia de Hombres que registra relatos de transformación de normas tradicionales de género hacia masculinidades saludables.

“Necesitamos más estudios representativos y predictores de victimización y perpetración. Necesitamos el desarollo y evaluación de programas de prevención y también de respuesta/apoyo para las víctimas. Esto para su implementación en escuelas, universidades, y organizaciones comunitarias. Las universidades deben asegurar que los alumnos que han sido victimizados tienen donde acudir como servicios psicosociales y medicos y que estos servicios se anuncien públicamente. También deben tener políticas establecidas sobre como manejar casos de violencia sexual que ocurren entre los estudiantes”. Explica.

JlehrerCH-¿Qué denominador común han detectado en este tipo de violencia para estratos dentro y fuera de las universidades?
-Dentro y fuera de la universidad, factores que influyen la perpetración de violencia sexual del hombre contra la mujer incluyen el haber sido sexualmente o físicamente victimizado en la niñez y el haber presenciado violencia doméstica en la niñez. Otros factores de riesgo para la perpetración de la violencia sexual incluyen creencias machistas, como por ejemplo pensar que se tiene derecho al cuerpo de la mujer o la creencia en “mitos” sobre la violación; por ejemplo, la creencia de que las mujeres “piden” ser violadas cuando estan vestidas de una manera en particular, que el “no” frecuentemente significa “sí” o que los hombres no pueden parar sexualmente si ya están excitados. También se cree que si una pareja esta casada o ya ha tenido relaciones, significa que se podrá disponer sexualmente de ella en todo momento. El consumo de alcohol y otras sustancias frecuentemente están involucrados en casos de violación por parte de uno o ambos. Es importante también abarcar el tema de abuso de sustancias en programas de prevención de violencia sexual.
-¿Cómo intervenir en este tipo de vicios o caldo de cultivo para evitar este tipo de vulneraciones?
– Cuando hombres tienen creencias inequitativas sobre género, por ejemplo, que el hombre tiene derecho a sexo y el cuerpo de la mujer, son más aptos a apoyar y perpetrar la violencia sexual. También sobre experiencias de victimización en temprana edad, ideología machista, creencia en mitos sobre la violación, falta de conocimiento sobre definiciones de violencia, etc. Es importante educar a los hombres desde temprana edad a respetar a todas las personas igualmente y valorar la equidad de género y a levantar su voz o intervenir activamente cuando ven algo pasando que pone una persona en peligro.

También es importante tomar una perspectiva longitudinal sobre la prevención a través de la vida de uno y a través de las generaciones de una familia. Además de implementar programas de prevención y respuesta a la violencia de género, es importante implementar políticas más amplias que promuevan la equidad de género y la masculinidad saludable. Por ejemplo, políticas que permitan una ausencia más extendida del trabajo para papás con bebés recién nacidos, cursos de educación para padres nuevos y el involucramiento activo de los hombres en las vidas de sus hijos. Estos tipos de políticas han demostrado que se fomentan lazos más fuertes entre el padre y sus hijos además de reducir índices de violencia intrafamiliar, lo cual tiene impactos sobre la probabilidad de futuras perpetraciones de violencia por parte de los hijos.

02042015_LANACION_VS

2019 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2019 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl