El español que escribió una receta para ganar la Guerra de Arauco

21 de marzo, 2017

El diario Las Últimas Noticias publicó una interesante nota acerca del libro Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile, una interesante obra que narra las vivencias de Alonso González de Nájera, capitán español que combatió en la Guerra de Arauco.

A continuación un extracto de la nota realizada por el periodista Leonardo Sanhueza:

Fuente www.lun.cl (lunes 20 de marzo)

El español que escribió una receta para ganar la Guerra de Arauco

Escrito en 1614, el libro de Alonso González de Nájera es un valioso documento militar que además describe el territorio y sus habitantes.

Venirse a Chile no era un panorama muy auspicioso para los soldados españoles en el periodo de la Conquista, pero hacerlo en el año 1600, poco después de la masacre de Curalaba, era francamente una empresa de tono suicida. Pelantaro y sus hombre no sólo habían logrado dejar un cerro de cadáveres hispánicos, entre ellos el del mismísimo gobernador del Reino de Chile, Martín García Oñez de Loyola, sino que con su aplastante victoria consiguieron que la corona se viera obligada a repensar su estrategia militar: claramente algo estaba fallando.

Los batallones de refuerzo no tardaron en llegar y en ese contingente venía don Alonso González de Nájera, un ya maduro militar (andaba por los 45 años) que había combatido en Flandes, Francia e Italia. Su estancia en Chile, intrascendente desde el punto de vista bélico, dejó sin embargo una huella mucho más profunda que si hubiera combatido como héroe de epopeya: escribió todo lo que vio y su testimonio se convirtió a la larga en uno de los documentos más valiosos para comprender aquellos días: el libro Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile.

Editorial Universitaria acaba de publicar una edición crítica de esa obra, cuyo manuscrito data de 1614, preparada por el filólogo Miguel Donoso, quien además incluye un estudio biográfico acerca del autor y una introducción al texto.

Nota completa en LUN

24 horas, también realizó una nota sobre el libro

2018 © Editorial Universitaria S.A.

2018 © Librería Universitaria S.A.