Envejecer

abuelidad, ancianidad, envejecer, Lecturas al atardecer, libro, temas sobre envejecimiento
01 de Mayo, 2015

Fuente: El Mercurio

Pero envejecer no es, necesariamente, un “venir a menos”. Por más que el “juvenilismo” condene a la vejez siempre hay motivos para vivir esa última etapa de la vida de modo constructivo y digno…

Lecturas-atardecerCHEs, dice el sabio Critilo, de comprobación universal: los viejos son los “otros”. El “sí mismo” nunca envejece. Solamente lo que dice el espejo, o lo que siente el cuerpo, o lo que piensan los otros nos dan una perspectiva sobre ese ineluctable proceso de envejecer.
Pero envejecer no es, necesariamente, un “venir a menos”. Por más que el “juvenilismo” condene a la vejez siempre hay motivos para vivir esa última etapa de la vida de modo constructivo y digno.
Beatriz Zegers y María Elena Larrain han compuesto un libro cuya lectura será útil para terapeutas familiares, instituciones y personas que envejecen. En “Lecturas al atardecer. Ocho temas acerca del envejecimiento” brindan una acertada y caleidoscópica mirada a asuntos que a todos interesan. Por ejemplo, cómo abordar ese proceso de desvinculación u obsolescencia que se vive a veces como un duelo; cómo afrontar la soledad y la dependencia; cómo los profesionales y la familia pueden hacer que la vida sea digna.

Nunca deja de plantearse, para quienes entran en la tercera o la cuarta edad de la vida, las preguntas cruciales. Si la subsistencia será buena, si habrá compañía, si se respetarán las peculiaridades propias, si las posesiones materiales o simbólicas se mantendrán.

Este libro es una valiosa contribución al esclarecimiento de los problemas que afrontarán todas las sociedades cuando buena parte de sus miembros lleguen a la senectud.

ANDRENIO

30042015_elmercurio_crepusculo

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.