Entrevista a Emiliano Valenzuela, autor de “La generación fusilada”

Noticia
Emiliano Valenzuela, La generación Fusilada, Libros, nacismo, nazismo
24 de agosto, 2017

Esta semana salió a la venta el libro sobre la historia del nacional socialismo y ya causa revuelo en los medios nacionales. Compartimos con ustedes una pequeña entrevista realizada al autor

Santiago, Chile.- Emiliano Valenzuela C. es periodista  especializado en temas históricos, de memoria y rescate patrimonial. Trabajó profusamente la historia urbana de Santiago en sus columnas para el semanario La Nación domingo, hasta su cierre.  Ha escrito y contribuido a diversas publicaciones de ámbito histórico y literario, entre ellas, Obras Completas de Pedro Sienna (Editorial Universitaria 2010, libro escrito y recopilado junto a Francisca Schultz).  Durante un par de años realizó una exhaustiva investigación sobre el nacional socialismo, por medio de lecturas, entrevistas y búsquedas de información en los lugares más recónditos del país. Dicha investigación dio como fruto La generación fusilada. Memorias del nacismo (1932-1938).

¿Nacistas, nacional socialistas o nazistas?

Nacional socialistas y nacistas. No nazistas ni nazis. El nazismo tuvo su apogeo en Alemania y terminó en 1945. Se asocia a la segunda guerra mundial y sus consecuencias terribles. El  con “c” hace referencia a una manera que tuvo la juventud de los años 1938 de interpretar su época de acuerdo a las pulsiones mundiales que se ofrecían como repertorio para pensar un país que se permeó por una era de revoluciones y guerras mundiales. Eran jóvenes que querían vivir una vida en Chile acorde a cómo se vivía en el mundo. Se  asumían pasiones, se reivindicaban muertos y se levantaban estandartes, equivocados o no. 

¿Cuál es el plus del texto y su contribución a la literatura histórica?

En el auge de la no ficción este texto pretende ocupar un lugar que solo se le ha dado al nazismo con z en su relación con Chile. Este tema en verdad se relaciona mucho más con el país que lo que sucedía en Alemania, ya que pese a estar inspirado por lo menos en un comienzo en su par europeo, el movimiento chileno articuló cambios profundos en lo que a  historia política se refiere. La masacre del seguro obrero contribuyó al triunfo del primer gobierno de centro izquierda de América Latina, por ejemplo. Esto, aunque se ha mencionado en varias fuentes, nunca se había respaldado con una revisión completa de la historia del movimiento y sus etapas. Tampoco nunca se había mostrado tanto material inédito respecto al tema ni mucho menos tantas  fotografías. Siempre se trató la historia del nacismo como algo aislado al contexto de luchas sociales de la época. Este libro viene a darles un lugar justo en la historia. No es épico ni apológico si no bastante crítico, pero creo que consigue situar al MNS  en un  sitio de reflexión que no ha tenido hasta ahora. Además no es un libro con un lenguaje denso de  historiador, sino que utiliza pluma periodística para relatar los hechos, haciéndolo menos árido, más atractivo. Pese a estar escrito antes que Historia Secreta de Chile, se enmarca en un propósito similar de divulgación, aunque con la diferencia de estar con una documentación y un trabajo de fuentes primarias muy riguroso y abundante. Lo de Baradit es un gran aporte a los lectores no informados, ya que ofrece una pincelada  entretenida de ciertos caminos que se pueden profundizar. Yo pretendo continuar en esa línea, es decir, que el libro sea la continuación de un camino que se ha trazado en el despertar que ha tenido el interés de los chilenos por leer su propia historia. Es algo fabuloso en verdad.      

 ¿Sirve la historia para mejorar el presente o eso de la memoria es una utopía?

Es lo que te contesto un poco en la pregunta dos. Para hablar de la gran memoria y de alguna manera desentrañar lo que es Chile -su tierra, su sangre, sus vivos y muertos-, creo que hay que recurrir a las pequeñas voces. Chile existe, por ejemplo, en las letras de Violeta Parra, en los grabados de Carlos Hermosilla, en la poesía de nuestros grandes poetas -Neruda la Mistral, Huidobro, etc-,  en el significado entrañable de proyectos políticos que se han levantado y caído. En sus líderes derrotados. En lo que hay detrás de esas masacres que sucedieron a las huelgas obreras desde 1890 hacia adelante. En el suicidio de Recabarren. En ese mural de Mario Toral  levantado en el metro Universidad de Chile, lleno de imágenes del dolor. En lo popular y en la historia social de lo popular. En el Seguro Obrero. En el significado trágico que tienen las imágenes de los mutilados de la guerra del 79. En el asesinato de Orozimbo Barbosa y el general Alzérreca en Placilla. En el suicidio de Balmaceda. En el asesinato de Manuel Rodríguez y Diego Portales. En el suicidio de Salvador Allende. En fin. Creo que en esta historia de sangres hay claves, tal como lo vio Carlos Droguett, para poder entender quiénes somos y a dónde nos dirigimos. Cómo conformamos parte de una  memoria común que se une en gritos de dolor pero también en el empeño de las pequeñas voluntades que luchan y sueñan para construir un futuro. Creo que para comprender el futuro no hay que sólo no olvidar el pasado sino que inmiscuirnos en las partes más áridas de ese pasado. En lo que no queremos escuchar. En las palabras del victimario y no solo en las de la víctima. Hacer ejercicios como los que ha hecho el poeta Bruno Vidal, por ejemplo. Atrevernos a jugar con kriptonita.  Solamente en todas las voces está la respuesta y por cierto la respuesta no es siempre épica, no es siempre satisfactoria ¿Quiénes somos los chilenos? ¿Qué es Chile?  En el Seguro Obrero y en el nacismo está parte de esa respuesta creo yo.  E.U.

 El libro está en nuestra librería (Av. Libertador Bernardo O’higgins 1050), en librerías del país y en este enlace

El mercurio, jueves 24 de agosto.

2018 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2018 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl