ELICURA WEB

Editorial Universitaria envía un gran saludo al ganador del Premio Nacional de Literatura y autor nuestro Elicura Chihauilaf.
Nacido en 1952, autor del poemario “De Sueños Azules y Contrasueños” de nuestra Editorial, se convirtió hoy en el primer poeta mapuche en recibir el Premio Nacional de Literatura.
El jurado lo integraron la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés; la escritora Diamela Eltit, como última premiada; María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán, nominadas por el Consejo de la Cultura; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vidaldi, y el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, representante del Consejo de Rectores
Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. El carácter fundacional de su obra abrió las puertas para la eclosión de la poesía mapuche en clave moderna, escrita y bilingüe. De profesión obstetra y dedicado desde 1977 a la labor literaria y cultural, es considerado el más importante escritor y poeta mapuche. Su labor ha sido reconocida tanto en Chile como en el extranjero, por tender puentes interculturales entre los pueblos, las lenguas y las culturas indígenas y no indígenas de todo el mundo.
Felicidades a nuestro Autor!!!!