Editorial Universitaria se disculpa por mal uso de sinónimos del término “homosexual”.

Noticia
comunicado de prensa, diccionario, homosexual
22 de Abril, 2019

A la opinión pública:

Desde hace unos días surgió una denuncia pública en relación a la definición del término homosexual que aparece en el Diccionario de la Lengua Castellana del Dr. Rodolfo Oroz, diccionario publicado por primera vez por nuestra Editorial en 1989, año desde el cual se ha reimpreso en 18 oportunidades.

Efectivamente, en este diccionario publicado por nuestra casa editora se utiliza como sinónimos para el término homosexual las palabras sodomita, pederasta y maricón.

Ante esto queremos, en primer lugar, reconocer que hemos cometido un grave error al permitir que este tipo de términos se asocien a la diversidad sexual. Nuestro país ha cambiado su mirada en relación a esta realidad humana después de treinta años de publicado este diccionario.

En segundo lugar, como sello editorial, reconocemos que no fuimos prolijos en la revisión exhaustiva de las últimas ediciones del diccionario, sobre todo, atendiendo no solo a los cambios culturales que vivimos, sino, al respeto de la legislación vigente que sanciona este tipo de conductas que son abiertamente discriminatorias y violentas.

Por lo anterior, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas afectadas por los términos equivocados, sesgados y tendenciosos que se ocupan en el diccionario.

Como Editorial nos comprometemos a lo siguiente:

1- Solicitar el retiro de todos los ejemplares en consignación distribuidos en las distintas librerías en que esté disponible el diccionario.

2.- Una revisión exhaustiva del diccionario que tenga en cuenta también los aspectos de la legislación vigente que pudiera dañar la dignidad de todas las personas.

Atentamente,

Comunicaciones Editorial Universitaria

2019 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2019 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl