Editorial Universitaria abre al público mural de José Venturelli

1973, Alameda, Chile, Congreso Nacional, Editorial, Editorial Universitaria, El Mercurio, Fuente El, Fuente El Mercurio, Jos Venturelli, Noticia, Santiago, Universidad de Chile, Universitaria, Venturelli
17 de Mayo, 2014

Fuente: El Mercurio.

“América, no invoco tu nombre en vano”, es el título del mural expuesto en la sala de ventas de la Editorial Universitaria y es uno de los tres que se encuentran en Santiago. Sobre el autor podemos decir que fue un importante pintor y grabador nacional, nacido en 1925. El primer artista no chino en exponer en 1973, en el Palacio de las Minorías en Pekín con una muestra, después de la Revolución Cultural. Las obras de Venturelli fueron valoradas en el mundo y prueba de ellos son los premios alcanzados como la Medalla de Oro obtenida en la Exposición de Gráfica Internacional, llevada a cabo en Leipzig (1959), el sello postal que lanzó en la ex República Democrática Alemana, de su obra “Chiquilla” (1968), la fundación en Suiza de una Asociación que lleva su nombre (1989), la creación de la Fundación José Venturelli en Santiago (1989) y el reconocimiento oficial por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (1990).

Como muralista, pintor y grabador, Venturelli mantuvo siempre la misma temática: el interés por las condiciones de vida del proletariado, las diferencias sociales y la situación de los oprimidos. Como modo de expresar visualmente su compromiso político, y completamente influenciado por la estética del muralismo mexicano, que conocía cercanamente gracias a su amistad con Siqueiros, desde un principio Venturelli se dedicó a crear un estilo que fuese cercano y asequible al pueblo; de este modo, decidió rescatar los rasgos del biotipo autóctono de Latinoamérica, exaltando sus rasgos y trabajando la monumentalidad de las formas. El mural se exhibe en la sala de ventas de la Editorial, ubicada en Alameda 1050, metro Universidad de Chile.

MURALEDITORIAL