Ediciones UC y Editorial Universitaria
Publican tesis de pregrado de Mario Góngora

Joaquín Fermandois, Juan Gómez Millas, Mario Góngora, Tesis
14 de Junio, 2016

Fuente: El Mercurio (sábado, 11 de junio de 2016)

TESIS de Mario GóngoraA instancias de Juan Gómez Millas, Mario Góngora decidió trabajar como tema para optar al grado de Profesor de Estado de Historia y Geografía los “Conflictos religiosos y sociales del Estado y la burguesía en Inglaterra siglos XVII y XVIII”. Era el año 1944, en Chile la historia como disciplina profesional todavía no se descolgaba de su arista docente y los trabajos para titularse no pedían como requisito la investigación de documentos de primera fuente.
Góngora escribió un texto erudito y extenso, basándose en textos ya publicados en Europa, pero cuya profundidad, rigor y madurez, perfectamente podrían valer en estos años como un trabajo de posgrado. Así piensa Joaquín Fermandois, en el prólogo de esta publicación realizada por Ediciones UC y Editorial Universitaria en conjunto.
Más allá de la amenidad con que pueda leerse hoy este trabajo de historia europea, Fermandois destaca que desde temprano el historiador, además de ser luego un pionero en la investigación científica de nuestro pasado, supo mantener siempre -y este trabajo lo demuestra- el anclaje intelectual de sus investigaciones entre la historia de Chile y la historia occidental, lo que no era común en su generación. Góngora mantuvo esa lucidez hasta el último momento con sus publicaciones, lo que le permitió escapar del provincianismo y situar la historia local en un ámbito temporal mayor.

11062016_Tesis