Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile: Dura crítica de un militar sobre la guerra de Arauco

Noticia
23 de marzo, 2017

Por primera vez en Chile se edita, corregido y completo, el relato de Alonso González de Nájera, capitán español que combatió en la guerra de Arauco siendo la primera visión crítica respecto de la forma de combatir al pueblo mapuche hacia el 1600.

Es un tratado o arbitrio, es decir, un relato escrito por un militar y dirigido al rey Felipe III de España. Sin embargo, de manera inédita, Alonso González de Nájera, en lugar de justificar y defender la estrategia de la corona en la Guerra de Arauco, realiza un análisis crítico que  se convierte en un testimonio histórico fundamental para comprender la difícil situación que tuvieron que enfrentar los españoles en Chile luego del desastre de Curalaba, en 1598.

Por eso es que el título señala que se trata de un desengaño, ya que apunta a los errores cometidos y también constituye como  un reparo o remedio, porque propone soluciones concretas para tratar de cambiar la suerte del interminable conflicto que se desarrolló en Chile durante el periodo de conquista y colonia española.

El texto que causó gran revuelo en la época “posee además una riqueza descriptiva de la naturaleza física y cultural de nuestro territorio, pues entrega características de la fauna, naturaleza y geografía, y también describe de manera sistemática a los indígenas de nuestro país… y de paso, desmitifica la imagen del pueblo mapuche de La Araucana”, señala el editor y doctor en Filología Hispánica Miguel Donoso. La obra es producto de una investigación de 4 años que se ve complementada con un estudio preliminar a cargo del académico de la Universidad Católica, Rafael Gaune, además de notas filológicas e históricas y documentos del autor.

La presentación del libro se realizó el día 22 de marzo en el Salón Domeyko de la Universidad de Chile. La actividad contó con la participación de la académica de la Universidad de Chile y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya. La historiadora estableció que “la edición realizada por Editorial Universitaria entrega por primera vez el texto de manera íntegra”. Además agregó que “la primera aparición impresa del libro fue en 1886, año en que Chile estaba en guerra con España” y que “hoy en día, este es un libro que interpela a la realidad chilena”.

El historiador colonialista Julio Retamal Ávila apuntó a que “hay que felicitar a los autores por esto, pues hay un aporte sustantivo, como por ejemplo la publicación de los documentos de González de Nájera que están en el apéndice. Esta edición posibilita una mejor comprensión, no tan sólo del autor, sino que también de Chile”.

Esta edición corresponde al segundo libro de la colección Letras del Reino de Chile que reúne textos coloniales, indianos o virreinales a cargo de Donoso. El primero fue Historia de las cosas que han acaecido en el Reino de Chile que presenta la crónica de Alonso de Góngora Marmolejo, testigo privilegiado de los hechos más relevantes que protagonizaron españoles e indígenas durante los años fundacionales del territorio chileno.

El libro está disponible en las librerías más importantes de nuestro país y también a través de la plataforma web de Editorial Universitaria.

2017 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.