Director del Hospital de Puerto Montt presentó su libro en Universidad de Los Lagos

Noticia
Jorge Gaete, Volver al Hospital, Yuri Carvajal
04 de Mayo, 2016

Fuente: Universidad de Los Lagos

Portada Politicas indigenasFrente a una audiencia integrada por académicos de las carreras de Salud de la Universidad de Los Lagos y por médicos especialistas de Puerto Montt, fue presentado el libro “Volver al Hospital. Por una Salud Pública Integrada a las Clínicas” de los autores Yuri Carvajal y Jorge Gaete.
El doctor Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt, se constituyó el anfitrión de la jornada, realizada en el Auditorio Guillermo Gallardo #269 de la Universidad de Los Lagos. “Como universidad regional y pública nos sentimos identificados con un tema que afecta profundamente la vida de nuestras comunidades y con el cual tenemos mucho en común, al impartir nosotros mismos carreras de la Salud como son Enfermería, kinesiología e incluso Sicología. Nos alegra acoger la presentación de este tema, desde la mirada de lo público”, señaló el vicerrector.
El mismo Yuri Carvajal, médico y director del Hospital Regional Eduardo Schütz de Puerto Montt desde fines de febrero, presentó su escrito, en la cual se refirió  al hospital, como un universo en el que pasa la vida y la muerte de las personas, en paralelo a la tensión política entre lo privado y lo público. El autor propone la salud pública en su condición híbrida entre ciencias sociales y medicina clínica, mirada que puede ser de valiosa ayuda, si acaso además incorpora a su caja de herramientas los saberes desplegados por los estudios de ciencia y técnica (STS), que desde la década de los años 1970, vienen reanimando las sociologías de las ciencias, las epistemologías, la historia.

Esta jornada también incluyó los comentarios de Jorge Andrade, médico Radiólogo, jefe del servicio de Imagenología del Hospital de Puerto Montt y de Antonio Infante, médico Salubrista, ex subsecretario de Salud y director del servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. “El libro va mostrando cómo se va gestando la salud pública, como la unión entre medicina y ciencias sociales no exenta de conflictos”, señaló Jorge Andrade.

Por otro lado, Antonio Infante destacó el esfuerzo PINDA mencionado en el libro, que da cuenta del origen de los protocolos de manejo del cáncer infantil, a cargo de un equipo de médicos, que derivó en una política pública para el tratamiento de esta enfermedad. “Acá se rescata lo realizado a partir de una conversación entre números y la epistemiología, entre ciencias sociales y la salud, por un grupo de trabajo que apuntó a la construcción de políticas públicas para el bienestar general”, expresó Infante.

El autor Yuri Carvajal es médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, es especialista en salud pública, además de ser magister en Gobierno y Gerencia Pública. Dentro de los cargos que ha ocupado están el haber sido director del Servicio de Salud Llanquihue Chiloé y Palena, además de ser docente de la Universidad de Chile, en la carrera de Medicina.

5

6

7

2019 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2019 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl