• 0 Items - $0
    • No products in the cart.
libro china y america latina Editorial Universitaria

Claves del Libro:

  • La publicación amplía la mirada sobre China desde distintas disciplinas investigando las dimensiones económica, estratégica y cultural, y su impacto en la producción mundial y su distribución.
  • Se demuestra el asenso y la influencia de gigante asiático sobre América Latina, sobre todo desde la dimensión económica. A la vez, el libro desnuda la falta de una estrategia continental para enfrentar el surgimiento de esta potencia mundial.
  • Adicionalmente el libro examina la repercusión de ascenso de China en la relación con potencias como Rusia y el bloque europeo, y con países latinoamericanos como México, Brasil y Uruguay.
  • La investigación multidisciplinaria expuesta en el libro arroja antecedentes que apoyan la toma de decisiones estratégicas que signifiquen la construcción de una relación complementaria con China.

Los acontecimientos en Hong Kong, la actual guerra comercial y las declaraciones del embajador chino en nuestro país, deben examinarse como alteraciones en la hoja de ruta que se ha propuesto China para emerger en el mundo. Son situaciones que invitan a dar una mirada más allá del intercambio comercial si se desea considerar al gigante asiático como verdadera superpotencia. Este libro de Editorial Universitaria investiga y propone los elementos para complementar este análisis.

El escenario internacional actual marcado por la tensión entre Estados Unidos y China, y la relación con el bloque europeo y otras potencias continentales obliga a revisar el papel del gigante asiático. Lo cierto es que los actuales acontecimientos en Hong Kong y la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump han generado mucha incertidumbre sobre todo en China, país acostumbrado a planes de largo plazo sin sobresaltos.

Dentro de esos planes está su estrategia de consolidación en América Latina, potenciando inversiones en el continente, promoviendo el intercambio de tecnologías, buscando cooperación mutua en ámbitos de innovación, cultura y pensamiento. Incluso, China ofrece a Latinoamérica ser parte de la Ruta de la Seda.

En contraparte, América Latina carece de una estrategia consensuada, apartada del servilismo o de entrega a la nueva superpotencia emergente. Tener una estrategia coherente es el desafío para Chile y los países de la región, que considere no solo el conocimiento del desarrollo interno chino o las relaciones comerciales. Se necesita una mirada multidisciplinaria, algo que expone “China y América Latina en una nueva fase: desafíos en el siglo XXI”.

Esta mirada incluye aspectos económicos, estratégicos y culturales que pretenden iluminar cualquier decisión antes de emprender un camino con el gigante asiático. O como señala uno de los editores de la publicación, el profesor Walter Sánchez, es necesario “visitar China antes que China lo visite”, idea que surge como propuesta y a la vez como un resumen de este libro académico: visitar multidisciplinariamente al país asiático.

Propuesta del libro

El libro está estructurado en tres partes. En la primera se plantean los principales puntos de inflexión en la nueva fase de las relaciones sino-latinoamericanas en las dimensiones económica, política y cultural y las implicancias de la nueva normalidad de China para la región.

La segunda parte, contribuye con un análisis centrado en las relaciones triangulares entre China, América Latina y actores como Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

La tercera parte del libro, aporta con una selección focalizada de estudios de casos, que desde distintos ángulos analíticos, contrastan las relaciones con China bajo el prisma de los bloques regionales latinoamericanos, de potencias regionales como México y Brasil, desde la renovada relevancia de América Central y la región del Mar Caribe, y desde la perspectiva de un país pequeño como Uruguay.

Los autores, son destacados especialistas cuyos aportes analíticos y empíricos son un aporte para la comprensión de los desafíos actuales y de las proyecciones futuras de las relaciones entre China y América Latina. Esta publicación tiene lugar en un año de especial relevancia como es el año APEC-Chile 2019, cuya agenda incorpora las temáticas de economía digital y servicios, conectividad, mujer y crecimiento económico.

Editores del libro

Pamela Aróstica es Doctora (Ph.D.) en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin, Magíster en Estudios Internacionales y Licenciada en Historia de la Universidad de Chile, con especializaciones por medio del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE). Es directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM).

Walter Sánchez G. es Doctor (Ph.D.) y Magíster (M.A) en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.; Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Titular de la Universidad de Chile desde el año 1986  en el  Instituto de Estudios Internacionales (IEI); Director del mismo Instituto, con docencia, investigaciones y  publicaciones sobre China y la Cuenca del Pacífico,  siendo profesor invitado por Universidades en Beijing en distintas oportunidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

E-Book