¿Cuál es la dimensión de la crisis en la Iglesia católica?

Noticia
Abusos, Coloquio, Crisis, historia, Iglesia Católica, Karadima
03 de julio, 2018

El miércoles 11 de julio a las 19:00 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizará el primer coloquio sobre la actual crisis de la Iglesia católica, desde una perspectiva histórica y de investigación periodística. Participan las destacadas periodistas María Olivia Mönckeberg y Alejandra Matus; el magister y doctor en Ciencia Política, Walter Sánchez; y el doctor en Historia y director de la colección Historia de la Iglesia en Chile de Editorial Universitaria, Marcial Sánchez Gaete.

El caso del sacerdote Fernando Karadima, declarado por el Vaticano culpable de abuso de menores y de autoridad, y cuyos delitos fueron considerados prescritos por la justicia civil chilena, parece ser la punta del iceberg de un problema gravísimo que se extiende a través de entramadas redes de delitos, encubrimiento y abuso que afecta a varias diócesis de la Iglesia católica chilena y distintas congregaciones.

La visita del papa Francisco en enero pasado sirvió, sin que se planificara, como catalizador que provocó que muchas otras denuncias tuvieran un cauce mayor en los medios, más allá de las emblemáticas denuncias surgidas en la parroquia de El Bosque.

Muchos de esos casos, como el de la congregación salesiana, los maristas, la diócesis de Valparaíso, de La Serena, el arzobispado de Santiago y otros, vienen denunciándose desde hace tiempo a través de investigaciones, publicaciones periodísticas y testimonios esporádicos. Sin embargo, el fracaso de la visita papal movió al Vaticano a observar en terreno la situación de denuncias. Para ello, la visita de monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu al país, puso en entre dicho la reacción de la iglesia local y una posible complicidad ante casos de delitos y denuncias. Hoy sabemos que todos los obispos están renunciados y a pocos de ellos, hasta ahora, se les ha aceptado ese paso al lado.

Pero, muchas denuncias que a una parte importante de la opinión pública parecieran ser novedad, casos recientes, escandalosos y graves, vienen acumulándose desde hace largo tiempo. Los hechos aparecen como algo sistemático, así como la conducta de la jerarquía católica.

El papa Francisco ha reaccionado con vergüenza pidiendo perdón, declarando faltas, omisiones y la existencia del abuso, de encubrimiento, de una psicología de élite que genera división, espiritualidades narcisistas, clericalismo, mesianismo y una perversión en el ser eclesial.

Esta dramática descripción de la iglesia chilena compartida por Francisco e informada por el arzobispo Scicluna, ¿es aplicable a estas últimos años desde que estalló el caso Karadima? ¿Desde cuándo la iglesia ha ido incubando el germen de esta crisis? ¿Ha sido una situación permanente o se ha agravado en el último tiempo? ¿Qué condiciones y características históricas ayudaron a configurar la actual situación del catolicismo chileno?

La historia de la Iglesia en Chile

La cultura del abuso en ámbitos como la conciencia, del poder y sexual, y que ha sido denunciado recientemente por el Papa, se ha ido levantando desde un contexto que quedó en evidencia en parte de la investigación que dio lugar a la colección Historia de la Iglesia en Chile, en particular, en las últimas cinco décadas.

El surgimiento de una psicología de elite, la transformación de una jerarquía horizontal hacia una vertical, el cambio de foco de los pobres hacia los ricos, el alejamiento de lo propuesto en el Concilio Vaticano II, tienen como telón de fondo la dictadura militar y los cambios sociales y económicos que trajo al país.

Desde la llegada de la dictadura hicieron ingreso a Chile una serie de congregaciones y movimientos marcadamente conservadores, como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Schoenstatt, los cuales, tuvieron manga ancha para instalarse en la sociedad y vincularse estrechamente con la elite política y económica.

Se acababa así la Iglesia del Cardenal Silva Henríquez para dar comienzo a la Iglesia de los Errázuriz. En el contexto de esa transformación es que surge también la Pía Unión Sacerdotal, espacio cerrado y conservador que fue perpetuando esta articulación del poder con la Iglesia.

No se puede asegurar que los abusos comenzaran en estas últimas décadas. Sí el hecho de que se generó un contexto que pudo ayudar a su institucionalización, a crear una cultura muy vinculada a prácticas, maneras particulares de ver e interpretar la realidad, y a un uso abusivo del poder que da el ejercicio sacerdotal.

Los conceptos que utiliza el papa Francisco para poner de relieve la actual situación eclesial en Chile, su ensimismamiento que la separó de su misión, la psicología de elite que genera divisiones, confrontación, círculos cerrados que desembocaron en espiritualidades narcisistas y autoritarias, son términos que intentan dar un diagnóstico del estado de una institución que innegablemente, para bien y para mal, ha influenciado largamente a la sociedad chilena.

Muchos de estos conceptos tienen un contexto desde hechos particulares. Francisco lo tiene claro, al punto que hoy, la colección de libros Historia de la iglesia en Chile es una de las tantas fuentes que él ha consultado.

Editorial Universitaria decidió publicar esta obra por el valor histórico que tiene, desde la profunda labor investigativa sobre los archivos eclesiales consultados, junto con la participación de 46 investigadores que apoyaron con sus trabajos. Además, la Editorial Universitaria aseguró que la investigación realizada y el análisis académico vieran la luz sin ningún tipo de censura.

El coloquio organizado por Editorial Universitaria para el próximo miércoles 11, intentará dimensionar esta crisis desde la investigación periodística e historiográfica, buscando dejar en evidencia las raíces y factores que empujaron a profundizarla. De este modo se busca aportar con una mirada distinta sobre este conflicto que afecta a la sociedad chilena y que, durante siglos, ha sido fuertemente influenciada por el catolicismo.

Participan en este coloquio:

Alejandra Matus Acuña

Periodista por la Universidad Católica de Chile, Máster en Administración Pública por Harvard Kennedy School y Harvard Nieman Fellow. Recibió el Premio Ortega y Gasset en 1996 a la mejor investigación periodística. Es autora de, entre otras publicaciones, “El libro negro de la justicia chilena” (1999) y “Los archivos del cardenal. Casos reales” (2011). Actualmente es académica en la Escuela de Periodismo en la Universidad Diego Portales.

María Olivia Mönckeberg

Periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Nacional de Periodismo en 2009. Actualmente ejerce las cátedras de Periodismo de Investigación, y Ética y Tratamientos Periodísticos, y además, es Directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Entre sus varias publicaciones destacan El imperio del Opus Dei en Chile (2003) y Karadima, el señor de los infiernos (2011)

Walter Sánchez González

Magister y Doctor (Ph.D) en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame (1978). Además, Licenciado y profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1967). Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 1986. Entre otros cargos, fue presidente de la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, quien en 2008 recibiera el proyecto de publicar la Historia de la Iglesia en Chile, además, de escribir la introducción del primer volumen de la colección.

Marcial Sánchez Gaete

Editor General de la colección Historia de la iglesia católica en Chile. Doctor en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Actualmente es parte del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins, en Rancagua. Director del proyecto. Miembro del centro de estudios bicentenario. Director Templos de chile (Bicentenario).

Tony Mifsud

Sacerdote jesuita. Doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), autor de varios libros sobre ética y sobre espiritualidad.  Actualmente es Director de la Revista Mensaje, investigador de la Universidad Alberto Hurtado y acompañante de la Pastoral de Diversidad Sexual.

2018 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2018 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl