Crepúsculo en la Pampa

Biddy Forstall, Crepúsculo en un balcón. Ingleses y la pampa salitrera, Norte Grande, pampa, salitre
31 de Marzo, 2015

Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Portada CrepusculoEn uno de los artículos que publicó el diario El Tarapacá con motivo de la muerte de mi padre, dice que llegó a Chile contratado como empleado de la Oficina Santa Isabel en el Cantón del Toco de Antofagasta y a los 30 años se trasladó a Tarapacá”. ¿Cómo, cuándo, por qué llegaban a Tarapacá y Antofagasta los británicos que serían jefes y empleados en las Oficinas salitreras?
Biddy Forstall-Comber Fowler es una mujer de origen irlandés-escocés que nació en la pampa (nuestra pampa), en la oficina Keryma y vivió su infancia en este lugar y en Peña Chica. Aunque en la adolescencia debió estudiar en Santiago y en su adultez se radicó en España, la vida que llevó en la pampa salitrera se le grabó a fuego. Tanto así que escribió un libro al que llamó: Crepúsculo en un balcón. Ingleses y la pampa salitrera.

Con la ayuda de fotografías antiguas, cartas, visitas, entrevistas, Biddy arma este rompecabezas de su vida y la de sus parientes como homenaje póstumo a esos lugares de los que queda más una historia que presencia real.

La escritura de la autora no es ni pretende ser apegada a normas o tipos. Escribe como si estuviese conversando. A veces introduce exclamaciones, preguntas, comentarios, lo que resulta muy ameno y simpático. “¿Entonces Ud es nieta del doctor Fowler?”. ¡Dios mío! Me había encontrado con una persona a la que no tenía que explicarle ni quien era ni por qué ni cómo, me tenía perfectamente ‘fichada'”.
¿No se puede creer todo lo que cuenta? Seguramente. Desde ya, cuando en el título del libro dice “ingleses”, debe leerse en realidad: irlandeses, escoceses, galeses y claro, también ingleses. Pero es una mirada desde otra perspectiva y eso es lo interesante.

A quien le importe nuestro norte con más cariño que erudición le va a gustar este libro, aun con su irregular factura; quizá a los nacidos en la primera mitad del siglo XX y que aún no se han olvidado de nuestra historia.

30032015_ELMERANTOFA_crepusculo