Construcción de identidad, creación de sentido.

21 de diciembre, 2016

Fuente: Le Monde Diplomatique (Ed. Diciembre 2016)

Carlos Ruiz Schneider -Marcos Garcia de la Huerta. Editorial Universitaria, 2014, 125 págs.
Este libro reúne nueve ensayos acerca de la Identidad. Marcos García presenta aspectos polémicos, desde la relación de oralidad y escritura hasta lo “intercultural”. Estos trabajos se inician y cierran con los de Carlos Ruiz quien revisa, primero, “el concepto de identidad en Charles Taylor” y, en el último, “historia e identidad” en las políticas educativas.

El termino “identidad” confunde, más allá que su debate ha sido relevante en nuestros países. La Izquierda Latinoamericana lo utiliza de un modo trivial, en el contexto de la búsqueda de supuestas identidades culturales, aparentemente singulares; como una autonomía intelectual y de origen, una distinción de tradiciones presuntamente propias de Latinoamérica, como un todo o de algunas áreas de esta, algo que aparentemente nos diferenciaría de otras regiones del planeta; o la idea que los individuos puedan tener múltiples etiquetas identitarias. Todas ideas que desconocen los profundos lazos que unen a nuestra especie, su historia, y la de sus instituciones. No parecen haber existido culturas cerradas, porque somos, biológica y cognitivamente, una especie homomórfica, y esto también ha sido una de las características que nos permitió sobrevivir. Es muy natural la comunicación entre nosotros pues, como ya sabemos, los humanos estamos cognitivamente programados para entendernos muy fácilmente y aprendemos rápidamente de los otros.

Sin embargo, existen argumentos más interesantes, como las distinciones de identidad a que remite Charles Taylor, respecto a la profundidad en las preferencias, deseos de segundo ordPortada ConstruccionIdentidaden, una determinada concepción del bien.
Más allá de establecer si estas preferencias pueden dar identidad, si es relevante abordar el tema en relación a las propuestas comunitaristas, y debemos recordar que, en algún sentido, Taylor se siente partidario de estas. Más allá de su uso en la lógica, desde los griegos, este término se usa en la filosofía pero asociado a problemas muy diferentes en las distintas épocas. Los griegos discutieron la identidad personal y su cambio. Y Hume señalará que “un objeto único proporciona la idea de unidad, pero no la de identidad”, agregando que solo en la persistencia de una cosa en el tiempo podemos reconocer la identidad, en oposición a la mera unidad, en lo que coincidirían, entre otros, tanto Taylor como Rawls o Dworkin; para quienes los individuos dan algún tipo de sentido a sus vidas, definen un conjunto de objetivos.

Un trabajo que merecía mayor extensión. Me quedo con la reflexión seria del profesor Carlos Ruiz Schneider por dar algún sentido a la palabra identidad. Un muy buen aporte al debate.

Gonzalo Rovira

construccion-de-identidad_diciembrelow

2018 © Editorial Universitaria S.A.

2018 © Librería Universitaria S.A.