Un clásico de la filosofía: Cármides de Platón

Cármides, Editorial Universitaria, pensamiento platónico, Platón
26 de septiembre, 2017

Los diálogos socráticos constituyen un excelente punto de partida para aquellos interesados en el pensamiento platónico y el análisis filosófico en general.

El Cármides nos presenta un diálogo narrado directamente por Sócrates, en el cual él y sus dos principales interlocutores, Cármides y Critias, intentan definir una virtud moral que la tradición filosófica reconocerá posteriormente como una de las cuatro virtudes cardinales: la sōphrosýnē (sensatez, moderación, buen juicio, mesura, templanza). A lo largo del diálogo los interlocutores de Sócrates proponen distintas definiciones de esta virtud moral, cada una de las cuales es rechazada por Sócrates sobre la base de inconsistencias lógicas.

El Cármides pertenece a un conjunto de diálogos escritos por Platón llamados comúnmente “socráticos” o “aporéticos (sin salida).  El traductor ha dividido el texto en cuatro secciones principales, identificando al interior de ellas las más importantes etapas del argumento, ofreciendo un marco básico para la interpretación del texto.

Platón, (428-347 a. C.) discípulo de Sócrates, fundador de la Academia y maestro de Aristóteles, es el mayor filósofo de todos los tiempos. Creador de la dialéctica y la teoría de las ideas o arquetipos. Sus celebres diálogos han ejercido un influjo permanente en la historia del pensamiento occidental.

Jorge Torres es Licenciado en Filosofía (Universidad Católica de Chile), MA en Estudios Clásicos (University College London), y Doctor en Filosofía (King’s College London). Su principal área de investigación se centra en el pensamiento antiguo y la medicina griega. Actualmente se desenvuelve como investigador adjunto de la Universidad de Berna, en donde también imparte seminarios sobre filosofía griega.

Puedes comprar el libro en este enlace