Claro del bosque: una revisión personal y profunda sobre Ser y Tiempo

Noticia
filosofía, HEIDEGGER, lanzamiento, novedad
26 de abril, 2018

Editorial Universitaria presenta Claro del Bosque. Ensayo sobre “Ser y Tiempo” de Heidegger. Se trata de una revisión personal y fruto de una profunda inquietud sobre un clásico fundamental de la filosofía contemporánea. Un libro para ser pensado desde la academia y dirigido a quienes buscan profundizar en aquello que llamamos “el ser”.

Ser y tiempo es un libro que requiere una intelección profunda para acercarse a sus conceptos y propuestas. Por lo mismo, es una verdadera proeza contar con caminos de acercamiento hacia este trabajo Heidegger en el cual Claro del Bosque se muestra como un expedito sendero, interesante y personal. 

Este libro no pretende alcanzar una perfección académica. Más bien su pretensión es lograr cercanía. Por lo mismo su autora, Luz Altamirano, no revisa una amplia bibliografía, solo recurre a la del propio Heidegger para complementar la reflexión filosófica.

De esta manera el lector no se perderá en una suma de conceptos, pues será conducido de manera directa a lo medular, gracias a un método que recoge la propia experiencia existencial, su visión religiosa y la vivencia de tener a Ser y Tiempo como libro de cabecera. 

El título Claro del Bosque se refiere a la conferencia de Heidegger “El final de la Filosofía y la tarea de pensar” donde define el concepto de “Lo claro” (die Lichtung). La Lichtung es lo abierto libre, el lugar que se reúne y acoge todo. Esta idea preside y guía la meditación de Luz Altamirano 

 

Sobre la autora:

Luz Altamirano Orrego (1933). Se encuentra con Heidegger a la edad de 18 años a través de Sendas Perdidas. El deslumbramiento por este filósofo la lleva, siete años más tarde, a comenzar a estudiarlo regularmente con su amiga Carmen Echenique. Los textos revisados, entre otros, fueron: Ser y Tiempo; ¿Qué significa pensar?; Poéticamente habita el hombre; El habla; Construir, habitar, pensar; La técnica; Serenidad. En 1968 el profesor Jorge Eduardo Rivera les ofrece clases privadas durante dos años, para profundizar la obra fundamental de Heidegger, Ser y Tiempo. Posteriormente, en 1970, cursa la carrera de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile, y hace el curso del profesor Jorge Acevedo, especialista en Heidegger y destacado profesor universitario, que le ayudan a penetrar más en esta obra. Finalmente, en 2004 decide escribir el ensayo que aquí se presenta, buscando aproximar a las personas al pensamiento de Heidegger.

2018 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2018 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl