Chile país del vino. Historia de la industria vitivinícola, 1492-2014

historia del vino, productores vitivinícolas, vino
02 de Mayo, 2015

Fuente: LE MONDE diplomatique (edición, Mayo 2015)

Si se materializa la amenaza de sequía que se cierne sobre el estado de California, en Estados Unidos, podría generarse una fuerte variación en los precios internacionales del vino y también modificar las cifras de exportaciones de los grandes productores. El volumen del vino que produce el mundo depende de las variaciones del clima, de la aparición de enfermedades que afectan las vides y de otros muchos factores que podrían impactar en valles como el de Casablanca, Maipo o el central de Chile, o en las regiones de Alsacia, Burdeos o Borgoña de Francia.

Chile-pais-del-vino72dpiA los grandes productores como Francia, Italia y Australia, de a poco, lentamente, comienza a sumarse la producción vitivinícola de China. Todo ello está en consideración entre los productores de Chile, los que también toman precauciones ante las turbulencias de los mercados internacionales, como las variaciones climáticas a lo largo del país.
Estas son solo algunas de las variaciones que aborda el libro “Chile, país del vino; Historia de la industria vitivinícola, 1492-2014”, del sociólogo chileno Jorge Gilbert, un académico de larga trayectoria en universidades de Canadá, Estados Unidos y Chile.

Las investigaciones de Gilbert es un recorrido por la historia social, económica, política y cultural de Chile, desde el período de la llegada de los conquistadores y la fabricación de los primeros vinos. A lo largo del relato, el autor describe los procesos políticos y sociales que fueron conformando la república, al mismo tiempo que va quedando de relieve la incesante pugna por la tenencia de la tierra, hasta llegar a conformarse los grandes latifundios.

Durante siglos la industria productora de vinos -con sus distintas cepas- estuvo orientada hacia el consumo interno, hasta que la dictadura militar cambia el modelo económico y se abre a los mercados internacionales: el vino era uno de los productos competitivos por su calidad y precio, para ganar un nicho entre los productores mundiales.

Apoyado en cifras y apreciaciones técnicas, este trabajo debe ser una de las investigaciones más importantes y acabadas de la industria del vino, un material que se hará necesario para la formación de técnicos y profesionales de distintas especialidades. Pero también es una buena lectura para quienes consumen vino y les interesa su historia en Chile.

Libio Pérez.

mayo_pais-del-vino-Le-Monde1