Chile, país del vino, de 1492 a 2014

Noticia
1973, Chile, chileno, Editorial, Editorial Universitaria, Estados Unidos, intelectuales, Jorge Gilbert, Jorge Gilbert Ceballos, libro, norte de Chile, país del vino, Universitaria
10 de Febrero, 2015

Fuente: noticias.terra.cl

Chile-pais-del-vino72dpiEspecialista en sociología rural, Jorge Gilbert Ceballos, quien al salir de Chile hacia Canadá después del Golpe de 1973, terminó siendo cónsul honorario de Chile en el estado de Washington, Estados Unidos, donde además trabajaba como académico, escribe ahora un libro que tiene que ver con sus raíces y sus intereses intelectuales: el vino. “Chile, país del vino”, publicado por Editorial Universitaria, es la “Historia de la industria vitivinícola entre los años 1492 y 2014”. O sea, su estudio cubre quinientos años de un desarrollo iniciado “durante la Colonia en la posesión española más austral”, y que “evolucionó de una manera cualitativa solo a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve. Enriquecidos por las actividades mineras en el norte de Chile, el comercio, las finanzas y negocios especulativos, se gestó una nueva casta de aristócratas criollos cautivados por Francia. De regreso en el país reprodujeron lo visto en Francia, construyeron palacios, adoptaron las modas y costumbres europeas y plantaron reconocidas cepas francesas en sus predios chilenos”.

Así fue como nos empezamos lentamente a hacer famosos por nuestros cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, sauvignon blanc, chardonnay y la cepa que hoy es la joya de nuestra corona vitivinícola: el carménère, variedad que desapareció de los campos franceses y del resto del mundo a finales de 1800, atacado por una plaga terrible, la philloxera. Gracias a la infranqueable cordillera de los Andes, el bicho no contaminó a las vides chilenas y en 1994 un experto francés identificó al extraño clon merlot chileno como una cepa “de Burdeos Carmémère, desparecida hace mucho tiempo de los viñedos europeos”, e incluso de los de California.

Este hallazgo que nos distingue y aporta un valor objetivo a nuestra producción de vinos, y un argumento espléndido para el marketing de nuestro producto, es uno de los muchos datos que entrega el sociólogo Gilbert en su estudio, donde también explica que fue después de 1973 que la industria del vino se modernizó y comenzó su internacionalización.

“El ímpetu del vino chileno fue avasallador”, relata Jorge Gilbert, recordando sus años en el estado de Washington, cuando, a fines de los 90, “el vino de la casa en la mayoría de los happy hours, bares y restaurantes de la región empezó a ser chileno”. Dato nada trivial, ya que esa región de Estados Unidos es productora de vinos de alta calidad.

Aunque para un país productor, el consumo interno de vino en Chile es bajo (apenas 16 litros promedio per cápita), hoy son muchos los que para darse pelo de entendidos y ponerse a tono con la moda del vino huelen el mosto, mecen la copa, hacen buchadas y emiten juicios poéticos sobre lo que están bebiendo a la manera de un sommelier.

Es a esos bebedores inquietos pero en general sin mucho conocimiento de causa que recomiendo “Chile, país del vino”, trabajo académico, pero lleno de datos que es interesante manejar. Quién fue el primer viñatero chileno, cuáles eran los vinos consumidos en la Colonia, cuál fue la primera viña en propiedad, cuáles son los principales valles vitivinícolas del país, qué viñas chilenas tienen presencia en Mendoza, qué es una viña boutique, qué países compran nuestros vinos y cuáles son las proyecciones del negocio, cuáles son nuestras debilidades y qué deberíamos hacer para salvarlas… En fin, saber de vino es saber de Chile y hablar con propiedad de lo que somos es un gran aporte a la imagen del país. Seamos todos embajadores y cónsules honorarios, como lo fue Jorge Gilbert Ceballos, quien dedica su trabajo a sus “amigos y compañeros del Santa María Fútbol Club”. ¡Salud por ellos y por el espléndido vino chileno!

2020 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2020 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl