Libro Apurando el paso Editorial Universitaria

La publicación presenta algunas experiencias de buen funcionamiento en la gestión del Estado, ejemplos que sirven para impulsar y reflexionar sobre la deuda en el ámbito de las reformas estatales. Esto en momentos de mayor desconfianza ciudadana, corrupción institucionalizada y revolución tecnológica.

El libro será presentado por el actual presidente del Senado, senador Carlos Montes, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Isabel Aninat, el próximo lunes 4 de marzo a las 10:30 h en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional, calle Morandé 441, Santiago.

Pese a la importancia que implica la modernización del Estado para la sociedad, su discusión parece prevalecer en ciertos círculos sin llegar a puerto alguno, aún cuando el desarrollo del país, la superación de persistentes déficits sociales y el subdesarrollo dependen de esa modernización.

Es cierto que tras el retorno a la democracia el país mejoró en indicadores como el índice de desarrollo humano o el PIB. También, el mismo Estado ha implementado exitosos planes de modernización. No obstante, sus instituciones no son homogéneas porque se han crecido con distintas velocidades.

Un ejemplo es la gestión técnica del Servicio de Impuestos Interno como muestra de modernización, que convive con el rotundo y profundo fracaso del Servicio Nacional de Menores, SENAME.

En este panorama, es valioso el aporte de “Apurando el paso. 10 experiencias de Reforma y Modernización del Estado en Chile” porque, como muy pocas publicaciones, sistematiza casos de reformas y modernización que han impactado positivamente.

Las conclusiones expuestas tienen el valor adicional de ser guías para un trabajo que debe ser permanente en la reformulación del Aparato Público y para visualizar mejor su labor, en un contexto en que la ciudadanía es más exigente, la revolución tecnológica está proponiendo cambios profundos y hay una mayor exigencia de transparencia para enfrentar la corrupción.

Quienes exponen las 10 experiencias de reforma son los propios protagonistas de los proyectos, profesionales que participaron activamente en las etapas de diseño, negociación, tramitación legislativa, implementación y ejecución.

Capítulos destacados del libro

Las experiencias de reforma y modernización del Estado abarcan casos que van desde planes de gestión pública que impactan directamente en la sociedad, pasando por la generación de un ministerio, el control para evitar los conflictos de interés, el funcionamiento del mercado financiero, la Alta Dirección Pública y más.

Se destaca “El Registro Social de Hogares: una innovación al servicio de la protección social”, para apoyar los procesos de selección de los usuarios de distintos programas y beneficios. También, está “La Comisión para el Mercado Financiero: experiencia innovadora en supervisión regulatoria”, que da cuenta de los factores relevantes que incidieron en el diseño y creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Destacan también el proceso que género lo que hoy conocemos como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la puesta en marcha de la experiencia del teletrabajo en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

Editorial Universitaria