Astrónomos chilenos publican nuevos descubrimientos sobre agujeros negros

Noticia
AGUJERO, Agujeros Negros, Carl Sagan, Chile, chilena, DOMESTICAR, Editorial, Editorial Universitaria, Editorial Universitaria Agujeros Negros, EEUU, Feria Chilena, libro, NEGRO, Nelson Padilla, Patricia Ar, Patricia Arévalo, Patricia Lira, Paulina Lira, TV, UN, Universidad de Chile, Universitaria, usa, venta, VLT, WIFI
05 de Noviembre, 2014

Fuente: www.lanacion.cl

Los astrónomos Paulina Lira, Patricia Arévalo y Nelson Padilla publican a través de Editorial Universitaria “Agujeros Negros en el Universo”, una guía de divulgación científica que actualiza el conocimiento sobre un tema fascinante.

Portada Agujero Negro 15,5x23Sabemos que los agujeros negros son regiones espaciales caracterizadas por poseer un campo gravitacional tan enorme que nada puede escapar de ellas: ninguna radiación en forma de electromagnetismo o luz. Por eso tan negros. El resto es un misterio. Como dijo alguna vez Carl Sagan, las ciencias en general son grandes formadoras de humildad y del carácter ante lo desconocido.
La Editorial Universitaria publica este mes Agujeros Negros en el Universo, un fascinante texto de divulgación científica desde nuestro idioma de los astrónomos Paulina Lira, Patricia Arévalo y Nelson Padilla. En él se explora de manera rigurosa y cercana este fenómeno espacial desde la teoría general de Einstein hasta las más recientes observaciones de estos exóticos objetos de estudio.

¿Pero de dónde proviene esta fascinación sobre agujeros negros por sobre otras materias más conmensurables y menos distantes?, Patricia Lira cree que esa misma categoría de enigma es la que los hace tan interesantes para la audiencia en general. “Son objetos tan particulares, distintos y exóticos que han traspasado la barrera de lo científico. En el fondo mucha gente ha escuchado hablar de ellos a través de comunicaciones científicas, libros, películas y hasta canciones referidas a ellos”, explica.

Caracteriza su investigación como un camino al que le falta mucho recorrido aún, pero cuyos pasos más importantes se dan desde observatorios y centros tecnológicos chilenos. “Los agujeros negros son reacios a ser encontrados fácilmente y estudiarlos cercanamente. Aún hay mucho por entender sobre ellos y es un área de investigación sumamente activa”, dice y hace hincapié en las comillas cuando habla de lo que la humanidad “ha visto” de los agujeros negros. “Esencialmente los estudiamos a partir del impacto que tienen en el medio que los rodea. Es un estudio indirecto”, agrega.

¿DOMESTICAR UN AGUJERO NEGRO?

Sobre nuevos aportes contenidos en el libroAgujeros Negros en el Universo, Lira comenta que los seguidores del tema podrán encontrar más información sobre distintos tipos de agujeros negros conocidos, según su masa. “Algunos tienen masas similares a la de nuestro sol, mientras que otros son un poco más masivos y otro tipo son gigantes de cientos de millones la masa de nuestro sol”, comenta.

El libro es un regalo ideal para progresar en el estudio de una disciplina que encanta a muchos jóvenes y adultos. Está a la venta en los canales de la Universidad de Chile y su librería, la Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica y otras tiendas.

-¿Qué aportes ha hecho la investigación chilena en este tipo de estudios?
-Hay varios científicos en Chile que estudiamos agujeros negros de manera activa. Los instrumentos que tenemos en el país permiten hacer mediciones de nivel mundial. Se usa mucho los rayos X y aunque se hace desde telescopios que están en órbita, tenemos especialistas que trabajan en ésta área con esos datos. También tienen mucha relevancia observaciones que se hacen desde el VLT, Alma y hasta telescopios más pequeños de que van desde tan sólo un metro de diámetro hasta 8. Como investigadores tenemos el privilegio de contar con un acceso relativamente fácil a tiempos de observación lo que permite amasar grandes cantidades de información.

-¿Crees que algunas películas o series de TV como Cosmos han sido parte de ese acercamiento al conocimiento de los agujeros negros?
-El caso de la serie Cosmos es el de una gran producción escrita específicamente por astrónomos para la divulgación científica. Lo que está ahí es conocimiento que emana desde la investigación. De hecho el astrofísico Neil deGrasse Tyson, presentador del programa es un astrónomo sumamente reconocido en EEUU. El hecho de que esté realizado con grandes recursos técnicos lo hace muy atractivo para el público. Por otro lado las películas de Hollywood generalmente suelen distar de ese conocimiento científico y dar cierta holgura a sus guiones.

-¿De llegar a conocerse más sobre los agujeros negros podría obtener algún grado de utilidad práctica, cotidiana quizás de ese conocimiento?
-Hablando de agujeros negros eso es un poco difícil, no se me ocurre una respuesta. Quizás llegar a evaluar algún tipo de fuente de energía importante, para eso sería necesario “domesticar” un agujero negro, pero eso sería sólo especulación. No sabríamos como miércale podría manejar uno un agujero negro o sus peligros, incluso. Pero una de las cosas más interesantes de hacer ciencia básica es que uno nunca sabe dónde va a saltar la liebre. Tampoco se hace ciencia con las ganas de sacar una patente o manufacturar algo. la mayoría de las veces el resultado es una sorpresa sorpresa como pasó con la invención de internet o la WIFI.

AGUJEROS_NEGROS_LANACION_05112014

2020 © Editorial Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 2° piso, Santiago Chile.

(+56) 2 2896 8960


2020 © Librería Universitaria S.A.

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1050 1° piso, Santiago Chile.
Horarios de atención: Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:15 horas.
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

(+56) 2 2896 8960, anexo 2

Sitio desarrollado por Juane.cl