Arturo Matte revive Universitaria

Arturo Matte, Editorial Universitaria
16 de Diciembre, 2015

Fuente: Artes y Letras de El Mercurio (13 de diciembre de 2015)

Con más de 60 años de historia, Editorial Universitaria vivió épocas doradas, pero en los 90 la situación se complicó, hasta que en 2000, se declararon en quiebra. Sin embargo, el sello no murió. De hecho hoy está renaciendo de la mano de su gerente general, Arturo Matte Izquierdo, nieto del fundador. “Han sido dos años de desafíos”, dice. El año pasado trabajó saldando las cuentas y, en 2015, se dedicó especialmente a retomar la distribución de sus títulos, que había estado en manos de Penguin Random House. De cara a los lectores, la labor editorial vio frutos especialmente interesantes al menos en cuatro títulos: Ni tallo ni renuevo, una antología poética de la familia Rubio: Alberto, Armando y Rafael, abuelo, padre e hijo, respectivamente. La reedición de Ser y Tiempo, el texto central de Martin Heidegger, traducido con maestría por Jorge Eduardo Rivera y que llevaba años sin reimpresión. Y los rescates de Pensamiento conservador en Chile, de los autores Carlos Ruiz y Renato Cristi y, Residencial Turmalina, de Joaquín Edwards Bello. “han sido años difíciles, tratando de fortalecernos sin dejar de publicar, a pesar de los problemas. La situación es mejor que la de ayer, pero aún necesitamos estar mejor”, dice Matte a quien le viene bien trabajar bajo el alero familiar: “da fuerza para seguir adelante”.