Análisis de Los Miserables

13 de Agosto, 2019

Después de cumplir con su condena de 20 años de prisión por robar una hogaza de pan ser puesto en libertad Jean Valjean opta por convertirse en un ejmplo a seguir, luchando contra la miseria e injusticia de un gobierno burgués, en parte la obra se asimila mucho a una realidad vivida por los franceses del siglo XIX, escrita por el dramaturgo y novelista romántico Víctor Marie Hugo, que es considerado como uno de los más importantes no solo de la lengua Francesa, sino también en el ámbito de la filosofía y literatura universal.

les miserables

Ambiente de la Novela

La novela está ambientada en la época, la cual era difícil el poder conseguir sustento, podemos decir que hasta una hogaza de pan era difícil en estos tiempos poder llevar a la mesa y el robo era natural, la corrupción abunda y sin pestañear se puede apreciar con lujo de detalles la situación que refleja la novela durante los sucesos de la Rebelión que tuvo lugar en Junio de 1832, se puede apreciar una idea política propia del autor, el cual quiere brindar su propio punto de vista a la situación que en esos tiempo envolvió a Francia, logrando crear así una de la novelas más vendidas de todos los tiempos.

Puesto en Libertad y Hospedaje en la Casa del Monseñor

La vida se convirtio en una ruleta de la suerte para Jean Valjean, el cual después de ser puesto en libertad/ en algunas traducciones la español señalan como “escaparse de la cárcel”, se encuentra desahuciado y sin lugar donde conciliar el sueño y pasar la noche, en su divagación y su caminata nocturna se topa con una mansión enorme que resulta ser la casa del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien al darse cuenta que Jean Valjean no tiene lugar donde pasar la noche decide ofrecerle una de las habitaciones que tenía libre y le permite pasar la noche.

Aprovechándose del buen corazón del Monseñor Myriel, una noche, Jean Valjean se ve atraído por los brillantes cubiertos de plata que este tenía en su casa, siendo este el caso y que no pudo aguantar sus ansias por sustraer estos, Jean roba los cubiertos mientras el Monseñor se encontraba en sus aposentos dormido y se escapa de la casa sin decir palabra alguna.

Racha de Mala Suerte y Enseñanza de Bondad

Para su mala suerte, algunos kilómetros contados después de escapar de la casa del Monseñor, Valjean es arrestado nuevamente por la policía al detectar algo raro en su comportamiento, después de ser arrestado, lo llevan a un calabozo, en el cual sentado se pone a pensar sobre sus acciones y aceptar el pensamiento que de nuevo tendrá que pasar años en la cárcel, al dia siguiente, ni bien amaneció, lo ponen en presencia con el Monseñor y lo sustraído como evidencia en contra, al ver esto, el Monseñor, sonriente declara que Valjean no robo estos utensilios, declaró que él se los había regalado y por lo tanto no hay motivo por el cual el hombre sea retenido, al contrario debía ser absuelto y liberado, lo que dejó pasmado y sin palabras a Valjean, que ya había hecho ideas en su mente que regresaría a una celda pequeña y fría en prisión. Cuando estaban solos, el noble Monseñor se acerca a Valjean y le aconseja regresar al buen camino y dejar sus andanzas, ya que esto no lo llevara a nada y se marcha.

Señor Magdalena

Valjean después de un tiempo y otras aventuras, decide cambiarse de nombre, y adopta el nombre del Señor Magdalena, al cambiarse de nombre se encuentra en otras aventuras en una de las cuales encuentra o inventa un sucedáneo del azabache, lo que le permite enriquecerse y amasar una fortuna, la cual la emplea con el objetivo de ayudar al necesitado, y lo hace sin ver el pasado del individuo o de dónde viene, ya que con cada persona necesitada que se encuentra un capítulo de su pasado se abre frente a sus ojos y él se ve así mismo, dando lugar que el pueblo donde él radicó en esta trama lo aprecie y admire, de esta manera es obligado por el pueblo mismo a aceptar un distintivo puesto social, este es ser el Alcalde de la comunidad.

La Llegada de Javert

Tiempo después, ya siendo alcalde Valjean se encuentra con su perseguidor “Javert”, el cual es un inspector de la policía el cual después de ver a Valjean como alcalde del pueblo, solo una cosa le pasaba por la cabeza, y esta era el trata de recordar cueste lo que cuesta donde había visto antes al popular Señor Magdalena, ya que la cara de Valjean se le hacía demasiado familiar y no le permitía estar tranquilo.

Una Permanente Huida – Cosette – Salvando a Javet y un Final

una permanente huida - cosetteDespués de tantas aventuras que Valjean tiene, una lucha con su conciencia por su pasado, el castigo de un inocente por algo que Valjean había cometido, lo llevan nuevamente a prender la “fuga”, en su fuga conoce a una madre soltera la cual agonizaba y en su lecho de muerte le cuenta que va a dejar a su pequeña hija bajo el cuidado de unos posaderos, la madre era Cantina, y la hija respondía al nombre de Cosette.

Valjean al enterarse de esto y al ver que los hermanos posaderos Thenardier, no eran tan agradables y no tienen buenos planes para la niña, decide él mismo tomar cartas en el asunto y decide proteger a la niña Cosette a todo costo antes de ser condenado nuevamente, por lo que decide escapar de la cárcel, rescatar a la niña de las garras de los hermanos y escaparse a París, donde gracias a su gran fortuna logra educar a la niña.

De aquí una serie de eventos que seria de mas contar o resumir, sin embargo recomendamos que lean esta obra que les hará sentir espasmos de alegría, tristeza, furia hacia la injusticia y mucho más hacen que Los Miserables sea una de las obras más ricas en contenido e interesantes para el lector, de principio a fin.

2021 © Editorial Universitaria S.A.

2021 © Librería Universitaria S.A.