Académicas de la Escuela de Psicología de Universidad los Andes lanzan libro “Lecturas al atardecer. Ocho temas acerca del envejecimiento”

ancianidad, envejecimiento, Lecturas al atardecer, libro, tercera edad, Universidad Los Andes
24 de Abril, 2015

Fuente: Universidad los Andes

Con las presentaciones del Dr. Fernando Lolas, médico psiquiatra, profesor titular de la Universidad de Chile y director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética de la Universidad de Chile, y de Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro de Geriatría y Gerontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue lanzado el libro“Lecturas al atardecer. Ocho temas acerca del envejecimiento”, de las autoras Beatriz Zegers y María Elena Larraín, ambas psicólogas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Fundamentación Filosófica de la Universidad de los Andes y académicas de la Escuela de Psicología.

10En una ceremonia, que contó con la presencia del Rector de esta Universidad, José Antonio Guzmán, autoridades académicas, profesores, psicólogos, alumnos, familiares y amigos, y que se llevó a cabo en el Aula Magna del edificio Biblioteca, el Dr. Lolas destacó la iniciativa de las autoras por dejar “una impronta que no solo entrega datos técnicos, sino también da una experiencia que es muy personal, muy humana y muy directa y que es parte de los atributos que tiene la vida”.

El académico recalcó algunas ideas que aborda el libro, como la subjetividad de la calidad de vida, su complejidad y multidimensionalidad, así como el delicado análisis que se hace sobre la muerte y de lo que significa presenciar esta realidad de personas cercanas y queridas.

Por su parte, Rosita Kornfeld resaltó que en un tiempo en que la vida se prolonga se hace necesario Lecturas-atardecerCHhacer un examen profundo de lo que significa envejecer en las tareas y desafíos que ello implica. “‘Lecturas al atardecer’ es un texto significativo y útil para aquellos que se encuentran en una adultez mayor y en la edad madura. Es un medio para educar, en tanto permite visibilizar la condición de persona mayor, y es un reconocimiento a este ser humano en permanente desarrollo, conocer sus necesidades específicas, sus reales potencialidades, lo que favorece para romper con el imaginario social negativo de la vejez”.

Arturo Matte, gerente general de Editorial Universitaria, que publicó este libro, expresó “que este trabajo se hace cargo de uno de los principales desafíos de la academia y que es precisamente vincular el mundo universitario con los problemas reales de una sociedad. Vincular la investigación, la experiencia académica, la teorización del conocimiento con el quehacer cotidiano de la gente es un lazo que muchas veces cuesta construir”.

En nombre de ambas autoras, Beatriz Zegers agradeció el apoyo recibido tanto de la Universidad como de estudiantes y ayudantes, quienes las alentaron con su interés por saber más acerca de la ancianidad durante los tres años que trabajaron en la realización de este libro.

2019 © Editorial Universitaria S.A.

2019 © Librería Universitaria S.A.