A cargo del académico Miguel Donoso:
Reeditan en Chile la crónica colonial de Góngora Marmolejo

Alonso de Góngora, Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile, Marmolejo, Miguel Donoso Rodríguez
03 de Agosto, 2015

Fuente: El Mercurio

Con “Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile” , Editorial Universitaria inaugura su colección “Letras del Reino de Chile”, orientada al rescate de importantes textos previos a la Independencia.

Camila Ortiz M.

IMG_3347El filólogo Miguel Donoso explica que es como una fotocopia que se ha sacado muchas veces: lo que pasó con la “Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado”, crónica en la que el español Alonso de Góngora Marmolejo detalla sus memorias tras su paso por el Chile colonial, es que sus versiones posteriores cada vez se parecían menos al original.

“Los cambios fueron dañando el texto, dejándolo incongruente y alterando lo que había querido escribir el autor. Muchas versiones desmejoraron el texto de forma muy grave: con cambios de nombres o de sentido”, explica Miguel Donoso Rodríguez, académico de la Universidad de Los Andes y quien estuvo a cargo de una nueva edición crítica del texto, que acaba de publicarse por Editorial Universitaria.

Escrita en 1575 por un soldado español que llegó a Chile para participar del proceso de la conquista, la crónica no se publicó impresa hasta 1852, cuando fue descubierta en España. Diez años más tarde llegó a nuestro país, y a partir de ese entonces se convirtió en una de las fuentes más importantes para los historiadores chilenos. Pero dicha relevancia no se tradujo en popularidad -entre el público general, incluso hoy son pocos los que conocen el nombre de Góngora Marmolejo.

Hist. de todas las cosas“Esta es la historia de Chile contada de primera fuente, por un testigo presencial y protagonista de los hechos”, destaca Donoso Rodríguez. Y agrega: “Esta crónica ha sido profusamente utilizada por los historiadores, del sesgo que sean, para recrear la historia de Chile. Desde Barros Arana a Jaime Eyzaguirre, Francisco Antonio Encina o Gabriel Salazar, ahora. Es un texto reconocido por su objetividad, porque el autor no se involucra pasionalmente en los hechos, y es capaz de hacer críticas contra los mismos gobernadores a los cuales le tocó servir”, como Pedro de Valdivia o Francisco de Villagra.

Reedición de una publicación de 2010, a cargo del mismo Donoso, de la editorial hispano-alemana Iberoamericana, esta es la primera vez que se trabaja con el manuscrito original después de la primera publicación impresa, en 1852, de Pascual de Gayangos. Pero también incorpora material nuevo: corrige algunas erratas e incorpora detalles sobre la vida del autor, así como un completo glosario biográfico actualizado sobre los personajes históricos que intervienen en la crónica. Y lo más importante: es la primera vez que se publica en una edición para el público general, disponible en las principales librerías del país, a 18 mil pesos.

De esta forma, Editorial Universitaria inaugura la colección “Letras del Reino de Chile“. “Este es un proyecto que se viene trabajando desde el año pasado, y lo que busca es revitalizar el estudio y la lectura de textos coloniales, indianos o virreinales”, señala Arturo Matte, gerente general de Editorial Universitaria y quien adelanta que ya se encuentran trabajando en la reedición de otros cuatro títulos. “Tienen un valor agregado, porque se trata de ediciones académicas con estudios críticos, listado de ediciones del texto, índices onomásticos o de indigenismos, entre otras herramientas adicionales al texto y que permiten una mayor comprensión del mismo”, destaca Matte.

02082015-ElMercurio_Histtodaslascosas